miércoles, 10 de noviembre de 2010

Viaje Almedinilla (Córdoba) Domingo 14 de Noviembre

Hola!!Os informamos de la actividad cultural programada para el Domingo dia 14 de Noviembre. En ella, realizaremos una excursion a Almedinilla (Córdoba) en la cual disfrutaremos de un sinfin de "monumentos" y restos arqueologicos de diversas civilizaciones anteriores a la que conocemos.
La salida se realizara a las 9:00 desde Fuentenueva (junto a Comedores Universitarios), y la vuelta será alrededor de las 18.00.
Durante la excursion, podremos visitar lo siguiente:

-ALMEDINILLA
Durante la dominación musulmana Almedinilla era conocida con el nombre de Wasqa. En el siglo X fue habitada por los Banu Hasn. Su nombre actual le fue dado por los cristianos, después de su conquistada. Desde 1246 perteneció a la orden de Calatrava, a la abadía de Alcalá la Real.



-EL CERRO DE LA CRUZ
El poblado ibérico Cerro de la Cruz estuvo habitado entre los siglos V y II a.C., fecha ésta última en que fue destruido por los romanos. El yacimiento del Cerro de la Cruz constituye uno de los más interesantes poblados de época ibérica de la provincia de Córdoba que han podido estudiarse científicamente. Los 650 m² de superficie excavada lo convierten en uno de los escasos ejemplos de asentamientos de baja época excavados de manera intensiva en toda Andalucía, a lo que debe añadirse su buen estado de conservación.

-VILLA ROMANA “EL RUEDO”
Declarada Bien de Interés Cultural. Data de los siglos I al VII d.c. y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos: mosaicos, pinturas y pavimentos.



-MUSEO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO
En origen, el edificio fue una almazara y molino harinero, se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, cruzado por la Gran Ruta Senderista, en un paraje natural de interés medioambiental y singular belleza. Destacan:
-Sus 1200 m2 están distribuidos en cuatro salas:
-La Sala del Aceita y del Olivo como testigo de la historia
-Sala de la Cultura Ibérica. Con materiales del poblado del Cerro de la Cruz, con una colección de cerámicas de uso cotidiano, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios.
-Sala de la Cultura Romana. En esta sala se muestran elementos de uso cotidiano, una rica colección de monedas y el extraordinario conjunto escultórico aportado por la Villa Romana, incluyendo la escultura del dios grecorromano del sueño “Hypnos” o “Somnus” la pieza más representativa.
-Sala de los molinos y cereales.

Desde SAPAME, esperamos que esta visita cultural sea de vuestro agrado, que disfrutéis y descubráis una nueva experiencia. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...