miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un día maravilloso aprendiendo de otras culturas, Ibérica y Romana, en el pueblo de Almedinilla (Córdoba)

Este domingo, día 14 noviembre, 25 compañeros /as de nuestra Asociación disfrutamos de un día "mágico" en el pueblo de Almedinilla, en el que nos adentramos en la cultura Íbera y Romana, acompañados por un guía local, Emilio, vocacionado y entusiasmado por todos los restos arqueológicos encontrados en su pueblo. Nos sumergimos con sus bonitas explicaciones en otros tiempos donde en estas tierras las habitaron otros pueblos: cartaginenses, íberos, romanos, etc..



El primer lugar en nuestra agenda de actividades fue la visita a La Villa Romana de El Ruedo (Siglos I-VIII) el cúal presenta un complejo de edificios de uso agrícola y residencial. El yacimiento, especialmente frío, reveló piezas tan singulares como el Hermafrodita y el Hypnos.

Nuestra siguiente parada se produjo en El Cerro de la Cruz (Siglos III-I a.c.) tiene la estructura propia de un poblado de Baja Epoca Iberica. Revela una destruccion datada a fines del Siglo II a.C. consecuencia probable, del afianzamiento de Roma en este territorio.

Por último, visitamos el Museo Histórico, ubicado en un edificio que fue molino de harina y almazara, integra diversas salas en las que se exponen tanto las piezas arqueológicas recuperadas en los yacimientos de la localidad, como la antigua maquinaria aceitera en su emplazamiento original.



Mas tarde, nuestro guía nos deleitó con un espléndido lanzamiento con una onda, que hizo las delicias de los alli presentes. Tambien nos sorprendió un dicho popular típico de Almedinilla, "Cuando el Grajo vuela bajo, es porque hace un frío del carajo"


Esperamos que los que no pudistéis acompañarnos a esta excursión tan enriquecedora, podaáis hacerlo en alguna ocasión porque, realmente, merece la pena. Un cordial saludo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...