lunes, 7 de mayo de 2018

VISITA DEL COLEGIO RAMÓN Y CAJAL.

El pasado jueves recibimos la visita de los Alumnas de 1º de Integración Social y de sus profesores del Instituto  Ramón y Cajal. Estuvimos María Salazar explicando un poco el funcionamiento de la asociación Sapame, Marisol y Jessica hablaron de su experiencia personal en esta, como les había ayudado y que era para ellas Sapame. Paula, alumna en prácticas de este centro, hablo de como estaba viviendo las prácticas en la asociación y que actividades realizaba. A todo ello, las alumnas estuvieron con mucha curiosidad y participativas, con bastantes temas en cuestión, Maria Salazar, aclaro dudas sobre como acompañar  a las personas en el proceso vital, cuando la persona no puede o le cuesta pedir ayuda, porque aun no ha tomado conciencia de que necesita ayuda. Maria explico que hay que intentar  acercarse  a la persona desde una escucha activa, cercana y empatica con  la vivencia emocional del momento vital en que se encuentra, mas allá de recomendar, aconsejar y decir lo que tiene que hacer, lo que le iría bien o lo que le iría mal... Es mas bien dejar la puerta abierta para que la persona pueda ir tomando sus propias decisiones en la medida que vaya pudiendo. Para esto hay muchos modelos nos dijo, pero hablo personalmente del que mas conoce y con el que ella siente que le ha ayudado, el enfoque de la terapia gestalt. 
Yesicca y Mª Sol hablaron de su experiencia en primera persona y que les sirvió a ellas para pedir ayuda, que en los dos casos, fue principalmente sentirse respetadas en su ritmo y no sentir la presión de tener que hacerlo en el momento que otro lo decide por ellas.
También se hablo del modelo de recuperación, empoderamiento, autogestión y el apoyo mutuo entre iguales, pilares en los que se fundamenta la Asociación Sapame y el Movimiento Asociativo de Personas Usuarias de Salud Mental.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...