jueves, 3 de diciembre de 2015

ABORDAJES TERAPÉUTICOS DESDE LA GESTALT

ABORDAJES TERAPÉUTICOS DESDE LA GESTALT

En la charla/debate del pasado jueves 26 de noviembre contamos con la visita de la psicóloga especialista en terapia Gestalt Asun Torres Fernández.
Tras una breve introducción de la corriente psicológica, se hizo especial hincapié, por su relevancia, en los principios básicos de la Gestalt. Éstos son los siguientes:
1. Aquí y ahora. Para complementar la explicación y compresión pudimos disfrutar de dos fragmentos de películas; por un lado “Kung Fu Panda” , en la que aparece una cita que resume de forma ingeniosa el primer principio: “El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un regalo por eso se le llama presente” y por otro lado “El guerrero pacífico”, la cual pone de manifiesto que siempre están ocurriendo cosas, sin embargo, es necesario sacar la basura, ésa que nos distrae del aquí y ahora. De manera que cuando realmente logras vivir el presente te darás cuenta de las cosas que puedes hacer y de lo bien que lo haces.
2. Asumir la responsabilidad de las acciones, emociones y pensamientos. Este principio nos advierte de que es aconsejable hablar en primera persona, hacerme cargo de mi propia experiencia y tener presente que mi vida es mía y yo soy el responsable de ella.
3. Elige expresar antes de manipular, explicar, justificar o juzgar. Si juzgamos nuestras emociones o las reprimimos conseguimos somatizarlas en forma de dolor (cabeza, estómago…). En este sentido es muy importante el trabajo corporal ya que según te muevas cambia tu mente y tus emociones.
4. Entrégate al desagrado y al dolor de la misma forma que al placer. Ya que normalmente nos es más fácil entregarnos a la alegría y más difícil a la tristeza.
5. Acepta como eres. Dentro de este principio cobra especial relevancia la autenticidad y desde este concepto la Gestalt puntualiza dos ideas: “ser auténtico es la mejor manera para enfrentarse al mundo” y “sé auténtico contigo mismo”. Si no soy autentico conmigo mismo es casi imposible serlo con los demás y en este sentido a veces nos engañamos a nosotros mismos sin ser conscientes de ello.
El creador de la corriente Psicología de la Gestalt fue Fritz Perls. Asimismo, según Claudio Naranjo, la Gestalt es una actitud ante la vida; en Gestalt vivo ahora, el presente.
Un aspecto a destacar también desde esta corriente es que a veces vemos en el otro un reflejo de lo que nos pasa a nosotros; algo resuena en nosotros cuando el otro se expresa.
En cuanto a terapia nos cuenta Asun que en las sesiones: 
Los pacientes encuentran un espacio donde eres y te expresas tal como eres.
Ponemos nombre a lo que sentimos.
Es necesario ser transparentes y auténticos.
Se trabaja mucho con respiración.
Se pone en juego la escucha activa, a la que se llama escucha gestáltica.
Se habla mucho de integración.
Se practica el focusing, es decir, el chequeo de nuestro cuerpo.
En Gestalt es muy importante el darse cuenta y, por supuesto, el auto-apoyo. En este sentido Laura Perls apunta: “ofrece tanto apoyo como sea necesario y tan poco como sea posible”.
La terapia avanza cuando puedes apoyarte en ti mismo, sostenerte con todo lo que te está pasando.
A nivel de psicoterapeuta:
Se trabaja a nivel igualitario, se podría decir que de forma horizontal.
Es relevante por parte del terapeuta el amor al ser humano en general.
Nunca se deja solo al paciente en su dolor. 
La idea principal es generar salud en lugar de intervenir en enfermedad.
¿Qué nos aporta la terapia de la Gestalt?
Reconocer y expresar emociones.
El contacto con ellas.
Aumento de autoestima.
Aumento de confianza en ti mismo.
Desarrollo de recursos personales.
Los beneficios de la terapia son principalmente:
Incremento de la inteligencia emocional y social.
Mejora en la gestión de emociones.

En definitiva se pretende SER FELIZ y la única forma es mirar hacia dentro.









Redacción: Elena Ruiz Jurado.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...