jueves, 10 de diciembre de 2015

Abordajes de la salud mental y posibles alternativa a la medicación por Luis Fernando Camara


Abordajes de la salud mental y posibles alternativas a la medicación por Luis Fernando Camara
El pasado jueves tuvimos el placer de recibir como invitado a Luis Fernando Cámara, destacado médico y psicoterapeuta por su amplio bagaje profesional y su idea de no concebir una sanación sólida sin atender al cuerpo y a la psique al mismo tiempo. Venimos separando la físico de lo psicológico y no existe una separación nítida, por tanto, la salud se considera como una unidad .
Luis Fernando comienza lanzando la pregunta ¿qué cosas se pueden hacer para ayudarse a uno mismo? Aclarando a posteriori que son cosas sencillas, con efectos importantes y no recogidas en salud.
El señor Cámara comenta que existen algunos tratamientos potentes naturales distintos a la medicación, que es la que adquiere una mayor predominancia hoy en día. En esta línea, recoge distintos puntos para mejorar la salud psicológica.
En primer lugar el mantener relaciones armoniosas y relacionarse con otras personas. Éste es un factor que incrementa la salud psicológica y física; es un predictor de sufrir un infarto según algunos estudios. Somos seres sociales que en aislamiento enfermamos.
De modo que cuando las personas y grupos son de hablar, compartir, etc. benefician su salud física y psicológica.


En correspondencia con las relaciones sociales el doctor trató también el tema de la ayuda dando respuesta a la pregunta ¿me trato con personas para que me ayuden o para ayudar? A la que respondió explicando que es mucho más beneficioso el trato con otros para ayudar; esta actitud de acompañamiento y escucha es mucho más sana, nos hace bien y aumenta nuestra autoestima y valía. Es valioso tener en mente qué puedo darle al otro.
Siguiendo este hilo, en nuestras relaciones es de especial relevancia el contacto físico. Este contacto es calmante y puede tener efectos fisiológicos en nosotros, como el abrazo.
Tras esto, la charla se centró en cómo evacuar las emociones negativas producto de nuestras relaciones. Es necesario tener un sistema que nos permita evacuar las emociones negativas, ya que las emociones desagradables persistentes nos dañan, así que necesitamos algo para salir de ellas.
Cámara señala algunos buenos recursos. Por ejemplo, en el caso de estar triste nos hace bien llorar, pasear, hablar con alguien…En el caso de la rabia podemos gritar (poniendo una almohada en la boca si no queremos que se nos escuche), dando puñetazos o golpes a un colchón, corriendo o haciendo ejercicio…
Estas simples técnicas nos permiten eliminar o quitar una emoción negativa evacuándola.


Cambiando un poco el curso del debate, llegó una de las preguntas más esperadas:
¿Cómo estar bien sin recurrir a medicación?
1. Cuidar la comida, aspecto que no se suele tener en cuenta, es un importante factor para mejorar nuestra salud cerebral. Si nos alimentamos mal el cerebro suele tener síntomas psíquicos como pérdida de memoria.
La nutrición que le viene bien al cerebro no sería muy diferente de la que le viene bien al resto de órganos de nuestro cuerpo.
En primer lugar destacar que la salud del cerebro depende mucho de la salud del intestino. Así, cuando la flora intestinal no es sana podemos tener carencia de ciertas vitaminas, como la vitamina B12.
Algunas recomendaciones para mejorar nuestra flora intestinal y por tanto nuestro cerebro son principalmente:
Evitar los productos ya preparados y/o empaquetados, siendo más recomendable y mejor comer las cosas que se comían hace 100 años
No comer en exceso hidratos de carbono. Comer mucha harina blanca es perjudicial y el peor de ellos es el azúcar. Las subidas y bajadas de azúcar son muy destructivas para los vasos sanguíneos y el estado psicológico. Cuando el azúcar baja sentimos ansiedad y sudoración entre otros síntomas, por tanto, para controlar la ansiedad lo más perjudicial serían los altibajos de azúcar.
Evita todo lo que contenga azúcar, tu organismo puede vivir con los cuerpos cetónicos y poca glucosa. El gluten es claramente dañino para nuestro cerebro e intestino. El gluten abre la pared del intestino y pasan sustancias que no deberían Si estamos 3 meses sin comer gluten mejoraremos aspectos psíquicos; los físicos mejorarían en días. En estos 3 meses hay personas que notan una mejoría tremenda, pero esto depende de cada persona y organismo.
Los lácteos también afectan al cerebro. Leche y gluten producen derivados que afectan a nuestro cerebro. Es recomendable tomar kéfir o yogurt hecho en casa, el cual nos aporta flora intestinal.
El 25% de nuestro cerebro es colesterol, por lo que las grasas son importantes en nuestra dieta; si no las comemos el organismo las tiene que fabricar. La guerra contra el colesterol de hoy en día es una locura, no tiene base científica por ello, del colesterol no hay que preocuparse, es necesario comer alimentos que tengan colesterol.
Los huevos son el alimento ideal y su yema es mejor líquida, cruda.
En relación al tema del colesterol, respecto a la carne hay que destacar la importancia de comer carne ecológica, la otra está manipulada, no es tan mala pero la han convertido en mala.
Como idea general, el 80% de la comida que consumimos debería estar basada en verdura y fruta.
2. Otro  factor de salud física y psíquica es el ejercicio. Por ejemplo, refiriéndonos a  una enfermedad mental como es la depresión, es igual de eficaz o más que el prozac,  2 horas de ejercicio como puede ser simplemente caminar. Sí que es interesante hacer durante el día algo de ejercicio intenso, como correr a veces mientras caminamos.
Por consiguiente,  lo  principal es tener presente el ejercicio como factor de salud.

3. El tema de las vitaminas es otro de los elementos en los que Luis Fernando hizo hincapié, destacando la idea de que hoy en día tenemos escasez de vitaminas y minerales; por tanto, conviene tomar:
De octubre a Abril Vitamina D3 (1000-2000 unidades al día). La vitamina D es fundamental y la podemos obtener del sol. Ésta mejora nuestro estado de ánimo. De aquí su recomendación a pacientes depresivos.
Tomar multivitamínicos (durante un 1-2 meses)
Complementar con aceites esenciales de omega 3.
Tomar magnesio.
Tomar probióticos, para generar flora intestinal que tanto se destruye con los antibióticos
En este sentido es recomendable tomar 500 mg/día durante 1-2 meses de vitamina B3 o niacina, también denominada la vitamina calmante, en personas que padecen alguna enfermedad mental o problema psíquico. Según afirma Cámara, se han tratado a personas con esquizofrénia sólo con vitamina B12, Mg... pero sobre todo con B3.











No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...