jueves, 13 de noviembre de 2014

Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada


Querid@s amig@s:

El pasado miércoles día doce de noviembre SAPAME asistió a la presentación del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, por parte de un miembro de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Este Plan, en el cual participa nuestra Asociación, está realizado teniendo en cuenta las recomendaciones europeas, y en el marco de desarrollo del 3 Plan Andaluz de Salud. Pretende, como objetivo final, favorecer la toma de decisiones de los andaluces, respecto a una correcta y saludable alimentación, así como un ejercicio físico adecuado a sus condiciones particulares, teniendo en cuenta la incidencia que el problema de la obesidad y el sedentarismo tienen especialmente en los países desarrollados.


El Plan está sustentado en tres ejes esenciales:

El primero, se basa en el desarrollo de la promoción de la salud, que nos permite armonizar el disfrute de las condiciones saludables, -como el comer de todo- y desarrollar una actividad física satisfactoria, con la prevención del sobrepeso y la vida sedentaria, y en definitiva, evitar sus últimas consecuencias negativas en términos de enfermedad.

El segundo, precisa de la participación de otros sectores como son las empresas de producción y del ocio, de las instituciones, y de las asociaciones de personas usuarias y consumidoras... y todo ello bajo la asesoría directa de las sociedades científicas.

El tercer eje se refiere a la participación directa de la ciudadanía, de forma que el programa cumplirá sus objetivos si al final, los andaluces y las andaluzas logran no sólo mejorar su alimentación y estado físico, sino disfrutar con ello, en la conciencia de que así se está consiguiendo además reducir los riesgos de padecer graves enfermedades.

En resumen, El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada está dirigido a toda la ciudadanía andaluza, busca la participación directa de otros sectores además del sanitario, y pretende no sólo prevenir la enfermedad sino promocionar la salud.


SAPAME participa en este Plan a través del proyecto comunitario “Por un millón de pasos”, que es una iniciativa dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. 

Otras iniciativas son las actuaciones en Centros Sanitarios, Laborales, Comunitarios y Educativos, así como campañas de información y sensibilización.


Un abrazo.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...