lunes, 11 de noviembre de 2013

Taller de Ayuda Mutua. Dos dinámicas de grupo divertidas y útiles para conocernos.

Rosario, una compañera en prácticas ha propuesto hoy dos tareas muy divertidas. Dos dinámicas de grupo consistentes en elegir una palabra de un listado y explicar nuestra decisión y elegir entre una imagen, y explicar de la misma manera. El caso es que se ha hablado sobre caballos, la cultura, la libertad, los amigos, la lluvia, el saber y la responsabilidad, (todas palabras de un listado propuesto por Rosario) y luego hemos procedido de la misma manera con un conjunto de imágenes recortadas de revistas (estas, elaboradas por ella) y la verdad es que no hemos pasado mala tarde.

 Cada cual debe dar su opinión sobre temas que no tienen mucho de particular salvo el propósito de compartir con compañeros y esparcirse en grata compañía (yo personalmente he echado de menos nuestra tradicional, a veces, rueda de sentimientos sobre el fin de semana o temas varios)... todos aportamos y esto es lo importante. Hablar sobre imágenes y palabras puede quedar poco claro, como ocurre muy a menudo, mas cualquier cosa cabe si el esfuerzo es para hacer mas agradable nuestro espacio. También ocurre, que sea necesario otro tipo de material mas elaborado, lo menos, basado en algún tipo de evidencia y cierto rigor, al menos, para promocionar la salud y no dejar caer en saco roto la oportunidad de saber qué es o qué se hace o cuándo sirven el testimonio y la experiencia de un compañero... tener información al menos sobre lo que nos ocurre en este ámbito tan apasionante de "algo es" o mejor el "nadie es perfecto", por supuesto, de la mente. Así se procedió más o menos todo el año pasado (material de soporte).
Queda claro que hay que esforzarse un poco para mejorar, no asumimos rol de enfermo, y tener metas, intentar proyectos, ser sanos, es la recuperación de nuestro colectivo, así paliar estas problemáticas, reivindicar nuestros derechos y aminorar el estigma. En verdad son cosas muy importantes. Pero puede no ser necesario.

Algo más, en estas dinámicas divertidas ocurre lo mismo de siempre, estar bien en grupo, pero no son muy estimulantes en cuanto que siempre las relaciones que desarrollamos requieren cierto impulso, recursos, experiencia en común... Es así también, como decimos. Un cordial saludo y mi mas sincera enhorabuena a Rosario por hacer en sus prácticas bien este taller, creo todos hemos disfrutado como poco, al intervenir para nuestros compañeros y compañeras. Con cariño Antonio luque Fernández.

4 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Compañeros, nos sirven mucho estos post que colgais sobre ayuda mutua, porque aquí hace poquito que hemos empezado a trabajar sobre esto. Es un tema muy interesante

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espero no afee la aportación los precedentes dos comentarios borrados. Compañeros nos alegramos mucho. Hoy estamos mandándoos este mensaje unos cuantos asistentes a la sesión que comentáis. Eso es lo que queremos, conseguir que sirva de ayuda... También viene bien el intercambio de opiniones sobre algo que esté mas o menos claro, no hace falta complicarse, y muchas veces nos enriquecemos. Un saludo cordial de vuestros compañeros de granada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...