lunes, 4 de noviembre de 2013

Ayuda Mutua. Los Principios del GAM


Hoy se ha hecho una rueda de sentimientos sobre el balance e impresiones de la semana... y se ha hablado sobre los principios del GAM. Yo he llegado un poco tarde, así que os hablo desde el punto en que me he incorporado al taller gracias a Norberto, Ilia, y el presi Jose Manuel y la acogida del grupo. Se hablaba de honestidad, de tolerancia, de escuchar, de la participación, de colaboración y democracia.... Esta receta es buena... En la ayuda al otro podemos "Ser" y podemos "hacer"... Ser Honesto (abierto, consecuente, espontáneo y estar dispuesto a compartir son términos que debieran resultar familiares a mucha gente), ser Respetuoso (creer al prójimo y prestarle toda la atención posible, abstenerse de juicios o críticas) y mostrar Comprensión (empatizar, estar de acuerdo, ser pares o ser iguales, etc...) es muy importante... son rasgos cruciales (en Cómo Controlar Eficazmente el Estrés, Cary Cooper y Alison Straw, biblioteca de ayuda personal y profesional, ed. PASA 2004).




Se ha hablado también de las condiciones básicas o normas para el GAM que venimos proponiendo de años anteriores, y sobre diversas inquietudes se han propuesto temas con los que hacer las sesiones mas participativas y dinámicas. En resumen, es grato comunicarles que efectivamente es así y que las propuestas para la salud deben pasar por mantener hábitos y estilos de vida saludables, desde ahí "hacer" es más fácil y la involucración viene a proporcionar cierta información que desde la experiencia enriquece nuestras relaciones, nuestra tarea y nuestro espacio. Por ejemplo Rosario (compañera en prácticas desde el ayuntamiento) ha propuesto usar la imaginación.... visualizar imágenes... poner películas..... pues bien... de hecho la imaginación se usa en muchas técnicas de relajación y en otros menesteres, por ejemplo para dormir, para evadirse; visualizar imágenes conlleva emociones... o no, imaginar nos hace sentir bien o mal, se usan técnicas de imaginación dirigida; mas para tener un referente real es mejor centrarse en cosas mas concretas, como esa relajación llevada al ámbito de las relaciones interpersonales, comunicar, perder la vergüenza, tener cierto control emocional.... o las propias emociones como modo de ir construyendo una identidad positiva. También otra compañera ha hablado muy acertadamente de poner en práctica ciertas habilidades, hacer un dibujo ante el grupo con el que hacemos entender nuestro estado de ánimo... el repertorio emocional y conductual puesto en práctica ya es mayor, y simplemente ilustra de modo divertido a través del arte nuestro estado sin necesidad de un discurso...



Son propuestas que se pueden contemplar cada lunes... Simplemente es así, parece que nos cueste comprender qué es lo conveniente a poner en práctica... temas como la autoestima, el empoderamiento, la recuperación, valores como el respeto por uno mismo, cuestiones como el estrés, el confort, hábitos de higiene, marcarse objetivos, dar sentido a lo cotidiano, lo informal, son temas que también pueden tratarse. No olvidéis que pese a todo pensamos, sentimos y actuamos.
Termino con dos citas de Tzvetan Teodorov: "Si, como ser humano, al final de mi vida me preguntaran que es el éxito, respondería que es haber vivido una vida en la que viví, amé, y respeté y fui respetado por los otros a los que amé y respeté. Disculpe que use tanto la palabra "vida" o el verbo "vivir"; pero prefiero no buscar ni sinónimos ni otras formas de decirlo. El éxito de una vida entera, de una vida completa, es el éxito en las relaciones humanas. Una vida sin amor habrá sido desastrosa" .Y otra más "Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan criterios, pensamientos y hábitos distintos a los nuestros". Y nada más. Ya sabéis que las relaciones humanas son estrategia terapéutica en salud mental. Y es acertado también. 

Antonio luque fernández

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...