miércoles, 20 de marzo de 2013

Nueva Sesión de ayuda mutua en Sapame


Queridos amigos, compañeros y socios de Sapame, hoy día 18 de Marzo hemos comenzado el tercer bloque de asuntos de nuestro interés en ayuda mutua. El empowerment y la recuperación son el último jalón este año de cara a los objetivos más interesantes para recobrar la vida definitivamente. En esta senda de la salud y la enfermedad que nos ha tocado seguir más afortunada o desafortunadamente, es siempre un tema de capital importancia.

En el transcurso de la sesión surgieron muchas aportaciones y el debate fue rico y como siempre útil en muchos casos.

Empowerment se puede traducir como empoderamiento, emprendimiento, puesta en marcha....


Para quererte, para tener una buena autoestima, aparte de la familia, están también los pares (gente de la misma edad) o los iguales (gente con circustancias socio-familiares similares) y es muy importante “echar cosas al saco”, experiencias positivas, para tener motivos, como digo, de quererse. A veces con un diagnostico y la puesta en entre dicho de la capacidad de autogobierno de cada cual, es necesario disfrutar de la vida, tomarse un tiempo, tu ritmo, seguir soñando y avanzar en las metas y proyectos que consideramos propicios. En resumen, retomar nuestra propia iniciativa como personas. Entender la salud mental como proceso por el que muchos cursan, diagnosticados o no, a lo largo de sus vidas ayuda a ser gente que “ha pasado por un problema de salud mental” y se ha rehecho o trabaja para lograrlo, más que un sujeto etiquetado como enfermo.

Tomás de Kempis  nos regala un apotegma muy útil: “La costumbre con costumbre se quita”, y aparte de nuestra propia voluntad en esto del empoderamiento y la recuperación, necesitamos algo de importancia y relevancia mayúscula: credibilidad y confianza.

Para cambiar nuestra conducta es precisamente la confianza entre iguales algo que se da, si me apuran, espontáneamente... y la contraparte a esta espontaneidad es que es precisamente entre esta necesidad de confianza donde se mueve el autoestigma y la discriminación. Al salir de la zona de confort no solo con conductas con las que queremos sino que con la confianza entre iguales para retomar un proyecto y en algún modo dar sentido a la experiencia de enfermar, podemos recuperarnos no sólo socialmente.


Concluir con una cita del programa PACE del National empowerment center (podéis buscarlo en internet): “psiquiatría inversa”. Pacientes psicóticos que habían sido diagnosticados y estaban siendo tratados por primera vez, trabajaron con un equipo psiquiátrico que veía la psicosis como una crisis humana que podía ser superada, que no creía en el empleo de [medicamentos] neurolépticos y que evitaba la hospitalización. Como resultado de esto, a ninguno de los pacientes se le diagnosticó esquizofrenia y todos fueron capaces de superar su psicosis y regresar a la comunidad.


De todo esto se puede seguir la importancia del movimiento asociativo, y por ello damos las gracias a FAISEM por hacerlo posible y por trabajar en algún modo para brindar confianza y recursos a los usuarios del sistema público de salud.  Mi mensaje para todos no es ambicioso: Recuperar la vida definitivamente es posible.

Concluyo; os seguiremos contando cosillas por aquí por Villarejo.

Con cariño Antonio Luque Fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...