martes, 5 de marzo de 2013

Desarrollo Emocional y Personal, "Comunicación y asertividad" con Bibiana.


De nuevo contamos con nuestra dulce Bibi, y el tema que nos ha preparado para hoy  es muy cotidiano, usual y a la vez muy importante y la mayoría de nosotros, no lo ponemos en práctica, ni lo utilizamos correctamente. Comunicación y asertividad.

Para una buena comunicación, necesitamos escuchar y estar pendientes, poniendo los cinco sentidos, estando presentes y procurando no interrumpir al emisor a no ser que sea conveniente su interrupción. El que habla necesita saber que lo escuchas y le prestas tu atención incluso con la expresión de tu cara, cuando asientes con un gesto, con tu mirada, compartiendo con el lo que te quiere trasmitir. Si alcanzamos este nivel de atención en la escucha y el emisor se siente cómodo con el receptor, la comunicación será más fluida porque el emisor llegara a pedir opinión a su receptor y se entablara una conversación muy necesaria para ambos y para el desarrollo emocional y personal de nosotros mismos. Este ha sido un ejercicio que nos hizo elaborar Bibi , intercambio de emisor y receptor, donde vivimos la experiencia de ser escuchados y de escuchar, aprendiendo bastante de cómo sentirnos cuando estamos en la posición del otro, la reiteración de este ejercicio entre iguales, logro una comunicación armoniosa y distendida. La escucha activa: asentir, preguntar, decir si o no, compartir e interferir, es otra forma de comunicación, donde nos gusta compartir experiencias y aprender a al vez que dialogamos.


Si analizamos la forma de comunicarnos vislumbraremos que hay otra manera de comunicarnos, llamada no verbal :una mirada triste o alegre, acentuando gestos, posturas, estado anímico (frío, acalorado, apático...), interrumpiendo, mirando a otro sitio, ignorando, distraído, es decir nuestro cuerpo y su manera de expresarse, puede indicar más que mil palabras.

Bibi nos propuso uno de sus ejercicios, -si, de esos en los participamos-, que son tan atractivos  distraídos y a la vez didácticos, donde hay dos tipos de receptores. Los receptores difilcutadores y receptores facilitadores de la comunicación.

Bibi nos preparó varios textos divididos en dos partes, unos para el emisor y otros para el receptor, los cuales debíamos representar delante de nuestros sapamistas para así luego poder diferenciar cuales eran dificultadores y cuales eran facilitadores.

Y aquí llega la exposición y escenificación de algunos ejemplos:
  • Emisor: ¡Hola pepe!, estoy en crisis, mira que procuro ahorrar, tu sabes  que no despilfarro el dinero, que siempre he procurado tener previsto un dinero por si las cosas vienen mal, pero la situación por la que atravieso ha podido con mis ahorros y con mi   estado de ánimo.

  • Receptor: Ya lo se, se que siempre has mirado por tu economía, yo te he admirado por eso, las cosas están mal, pero anímate, siempre que quieras, sabes que estoy aquí para lo que sea, cuenta conmigo. 

Esta charla, comunicación o diálogo ha sido una comunicación facilitadora, puesto que ha sido escuchada y además el receptor le ha prestado ayuda, atención, incluso, le ha transmitido que le admiraba por su forma de hacer con su dinero.
  • Emisor: Pepe necesito hablar contigo, estoy padeciendo de una enfermedad grave, todos los análisis han salido mal no se que puedo hacer ni cuanto duraré, me gustaría que cuidaras de mi hijo mientras estoy en el hospital hasta ver lo que ocurre, solo confío en ti.

  • Receptor: Mira que te lo avisé, búscate otra esposa para que no estés solo y que ese hijo tuyo tenga una madre, ¿me hiciste caso? No ¿verdad? Ahora ese hijo tuyo se quedara solo, yo te podré ayudar un poco, pero es una responsabilidad muy grande el cuidar al hijo de otro, porque si falleces pronto, ¿qué pasará con ese niño?, tu sabes que mi casa es pequeña soy pobre aunque quisiera no podría. Cuídate, que verás como es un rollazo que los matasanos te han soltado, yo no te veo tan enfermo, los médicos siempre se suelen equivocar. 


Creo que es muy evidente que el receptor de Pepe es un comunicador muy dificultador, no solo no le ha prestado atención, sino que no se ha puesto en el lugar de su amigo, ni ha comprendido que está sufriendo por su enfermedad y por el futuro de su hijo y ha puesto de vuelta y media a los médicos para quitarse él marrón de encima. Hay ciertas palabras que no ayudan nada en una comunicación como: tu deberías, tienes que cambiar, ya te avisé. Con estas palabras y muchas más que solemos decir, mostramos que no entendemos a los demás, que nos adelantamos a dar consejos sin escuchar y llegamos a un punto de desinterés hacia el emisor que podemos llegar a quedarnos solos, por no saber escuchar, ni saber estar, (para tener amigos como Pepe, mejor ninguno).

Y el último estilo de comunicación es la misma situación que en los otros ejemplos pero de 3 formas diferentes.

Estilo pasivo, estilo asertivo, y estilo agresivo. Bibi nos indico como hacer un esquema de estos tres estilos, intentaré plasmarlo y espero que lo deduzcáis:
  • Pasivo:

            Pensamientos: desconfianza.
            Sentimientos: duda, apatía.
            Componentes verbales: todo me da igual.
            Componentes no verbales: desidia. 
  • Asertivo:

            Pensamientos: entereza y firmeza.
            Sentimientos: entrega, amar lo que se hace.
            Componentes verbales: formalidad y positividad.
            Componentes: calidad de imagen y actitud.
  • Agresivo: 

            Pensamientos: irrespetuosidad.
            Sentimientos: ira, propio interés.
            Componentes verbales: insultos, atropello.
            Componentes no verbales: gesto amenazador.

Creo que aquí se indican  las diferentes clases de comunicación, y sus consecuencias, pueden ser positivas o negativas: en el estilo pasivo, podemos analizar, la falta de vigor en la comunicación y la desgana, el no querer estar acompañado, y esto resulta muy negativo para nuestra salud, (esto hay que cambiarlo ya). Os necesitamos alegres.
El estilo de comunicación agresivo, vemos que nos es impuesto con demasiados agravios, humillaciones e interés propio y de positivo no tiene nada de nada, es una comunicación nefasta, en la cual no llegaríamos a sentir ni a poder ser escuchados  a la hora de solucionar nuestros problemas de comunicación.
Y por último, el comunicador asertivo, que a la hora de conversar es el que toda persona necesita, te da confianza, poder, sobre ti mismo y te ayuda a transmitir y recibir y conseguir estar con las personas que quieres que formen parte de tu vida, si todos pusiéramos un poco de actitud asertiva todo sería mucho más llevadero, amigable y solucionable.


Mi gratitud a la dulce Bibiana, a mis sapamistas y a esa pamplonica que me sigue incondicionalmente junto con su familia, que es la mía, y se que me quieren.

Me voy, que me pongo sentimental y luego pasa o que pasa.

Un abrazo y 1000 besos, Rosa.

P. D. Y mis dos pasiones, sobre todo para ellos. Es mi manera de poder llegar a ellos,
con mi escritura  con lo que yo aprendo cada día y con la intención de que aprendan , a llevar sus vidas con gran asertividad, no solo lucho por mi,  sino por su evolución a la hora de encontrarse con buenas relaciones y gente guapa y sobre todo para que ellos sientan el gran amor que les tengo.

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

Qué interesante! Nosotros también trabajamos duro sobre estas cosas que nos permiten desenvolvernos mejor en el día a día. Un abrazo, compañeros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...