martes, 31 de enero de 2012

COMIENZA EL GRUPO DE AYUDA MUTUA

El día 25 de febrero, miércoles, hemos retomado en nuestra Asociación el grupo de ayuda mutua, que hemos estado llevando a cabo estos dos últimos años, y que habíamos interrumpido estos meses por estar con el taller de Psicoeducacion.

El grupo se va a reunir todos los miércoles de 17,30 a 18, 45 aproximadamente. Este primer día hemos realizado una dinámica grupal para facilitar que los distintos miembros del grupo se presentasen y conocernos mejor. A continuación estuvimos debatiendo y reflexionando sobre qué entendíamos por ayuda mutua, y llegamos a la conclusión de que la ayuda mutua consiste en “usar el conocimiento y la experiencia personal en un determinado tema para ayudar y apoyar a otros que están experimentando esos mismos temas” “la ayuda mutua es ayuda emocional y social, que es ofrecida por personas con problemas de salud mental a otras que comparten problemas similares, con la finalidad de lograr un cambio personal o social”.


Para concluir, entre todos los miembros del grupo, se establecieron unas condiciones básicas para que el grupo funcione correctamente, éstas consisten en:
La confidencialidad de los aspectos personales que se traten en el grupo.
La Escucha activa.
Respetar la palabra del compañero/a
Respetar a la persona que, en un momento dado, no desee hablar o participar.
Animaros a todos los miembros de la Asociación a participar en el grupo de ayuda mutua, ya que nuestra experiencia de vida, de recuperación puede ayudar a otras personas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...