lunes, 26 de abril de 2010

Síntesis del "Manifiesto Sobre Las Unidades de Hospitalización".

El pasado día 15 de Abril, tuvo lugar en nuestra Sede una reunión celebrada por las distintas Asociaciones que formamos parte de la Federación "EN PRIMERA PERSONA" (Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental de Andalucía). En dicha reunión, se abordó el tema de la situación en la que se encuentran las Unidades de Hospitalización en nuestra Comunidad Autónoma, percibiendo como necesidades o deficiencias las siguientes:

1.- Las estructuras son inadecuadas, se necesitarían instalaciones más modernas: más amplias, cos espacios abiertos y verdes.
2.- Se aglomeran personas de muy distintas patologías y estados de salud: personas con enfermedad mental, con demencia y problemas de adicción.
3.- Reivindicamos un mejor trato y una mayor asistencia personalizada en las Unidades de Hospitalización y que se eliminen las inmovilizaciones mecánicas, sin explicación previa ni posterior y sin control, pues generalmente añaden más confusión a la que ya de por sí genera la enfermedad y la situación de ingreso.
4.- No se realizan suficientes actividades de ocio y ocupación del tiempo libre. En ocasiones parece que se tratase de “tener aparcados” a compañeros / as que están pasando por una fase aguda, crítica.
5.- Los traslados en situación de urgencia a las Unidades de Hospitalización no es admisible por personal que desconozca estos procedimientos. Utilizándose una actitud “criminalizante”, llegándose incluso a utilizar coches patrullas para los desplazamientos; “No somos criminales, sino personas que padecemos una enfermedad”.


Entre las recomendaciones que consideramos importantes a tener en cuenta en todas las Unidades de Agudos de Andalucía, señalaríamos las siguientes:


1.- Todos los espacios deben tener dimensiones apropiadas y acordes a la cantidad de camas de hospitalización.
2.- Los usuarios deben de tener cuartos de baño y habitaciones diferenciados por sexo.
3.- El paciente y su familia deben de recibir información durante la fase de acogida acerca de: el carácter del ingreso, voluntario o involuntario, y lo que implica; los profesionales referentes, facilitando sus nombres por escrito; el funcionamiento de la unidad, tanto verbalmente como por escrito.
4.- Estudiar la posible diferenciación en: observación intensiva, para situación de crisis y con pocas camas (5-7) y el nivel “clásico” y más habitual en las UHSM (15-20 camas).
5.- Ofertar actividades en horario de mañana, tarde y fines de semana y asignar profesionales referentes a todos los pacientes, tanto facultativos como de cuidados.
6.- Reuniones multidisciplinares programadas para trabajar la comunicación intraequipo.
7.- Existir un protocolo de acogida para los nuevos profesionales en el cual quede plasmada la misión y visión de la unidad para favorecer la transmisión de la filosofía de trabajo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...