lunes, 24 de abril de 2017

Charla-Debate: "Trastorno limite o Espíritu Indomable"

El pasado 6 de abril visitó nuestra asociación Lourdes Lospitao, quien aboga por la implantación de terapias alternativas de corriente humanista, y quiso compartir con todos los asistentes su experiencia en su proceso de recuperación.
Lourdes ejercía como abogada hasta que los síntomas se agravaron y le era imposible la lectura y comprensión,  herramienta esencial en el trabajo que desempeñaba. Sin embargo, ella relata que los primeros síntomas fueron apareciendo estando en la universidad. Tras varios diagnósticos y tratamientos, la diagnostican de Trastorno Límite de la Personalidad o TLP, y para más inri le dicen que eso es para toda la vida. Pero, desde un principio no se creyó mucho esa etiqueta, ya que la vida de una persona no se reduce a una etiqueta de DSM o CIE.
Evidentemente, Lourdes recibió tratamiento farmacológico y psicológico durante mucho tiempo pero sentía que su vida no recobraba sentido. Día tras día viviendo un amanecer que no deseaba,  siendo “una muerta en vida”. Hasta que llega un momento en el que dice “hasta aquí” y decide dejar la medicación y  buscar alternativas al tratamiento que recibía. En este camino conoce tres terapias en las que decide adentrarse de lleno: la Codependencia y la Sanación del Niño Interior; Somatic Experiencing o Experiencia Somática y la Biodanza. Lourdes descubre que por primera vez no la tratan como una enferma y se enfrenta a conocer por qué le ocurre todo aquello y de dónde proceden los síntomas.
Lourdes no habla de diagnósticos sino de sistemas nerviosos desregulados a causa de experiencias traumáticas. En cuanto al cerebro hace especial hincapié en el cerebro reptil, la parte más primitiva de nuestro cerebro; y en relación a las experiencias subrayó los traumas infantiles.
Desde la Codependencia y Sanación del Niño Interior, de una forma breve, se trabaja la sanación a través del corazón, poniéndonos en contacto con nuestro niño interior, ya que todas nuestras heridas son infantiles.
Somatic Experiencing es creada por Peter Levine y basada en su libro “Curar el trauma”. Ante el trauma se crea un proceso de congelación en nuestro cuerpo, a modo de mecanismo de supervivencia, lo que da lugar a síntomas que podemos localizar y experimentar en él.
Por otra parte, la Biodanza fue creada por Rolando Toro y utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. En el siguiente enlace se puede ver la experiencia de Lourdes con la Biodanza:  https://vimeo.com/185817907
Cuenta Lourdes que ha sido un trabajo muy muy duro, que no ha sido nada fácil; se trata de un proceso continuo y de por vida pero, hoy por hoy sabe y puede disfrutar de lo que la vida le brinda, entre otras cosas su hija, que como cualquier madre lleva por bandera pero en este caso de una forma muy especial.
Por último, desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento por el tiempo y esfuerzo que tomó para compartir sus sentimientos, pensamientos y experiencias con todos nosotros. Mil gracias por esa tarde tan especial.

“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón…Quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta” Carl Jung.
Muchísimas gracias Lourdes por regalarnos tu experiencia hacia el camino de la recuperación o crecimiento personal, como a mi me gusta llamarlo. Muchísimas gracias Elena por la elaboración de esta noticia donde recoges de una manera fiel lo acontecido. Muchísimas gracias de todo corazón a Sapame por hacer esto posible, a todas las personas que asistieron, a Nelia por ponerme en contacto con Lourdes, a Elena por la elaboración de la noticia y a ti Lourdes por abrirnos tu corazón. 
(Maria Salazar) 




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...