miércoles, 16 de marzo de 2016

En nuestra amada “Grana” a 10 de Marzo de 2016, en la Abadía del Sacromonte.




Los amigos que pudieron y quisieron de Sapame (diecinueve) nos reunimos a las 4 de la tarde para una visita guiada a la Abadía del Sacromonte. Guiada y bien guiada pues la persona que nos acompaña no solo sabe, sino que es muy agradable y parece que ama el trabajo y el lugar donde lo realiza ¡¡ Qué Bonito!!
En aquel lugar fueron quemados vivos los primeros cristianos granadinos por los romanos en hornos de cal que son lo que hoy llamamos las cuevas de la abadía. De esos martirios surge la historia de San Cecilio patrono de Granada.
            Siglos después, los moriscos “descubrieron” allí en una inteligente estrategia para que los respetasen en Granada, Los Libros Plúmbeos, falsificación de la historia para salvar el pellejo.
            Y más tarde La Abadía en la que hubo estudio y enseñanza a distintos niveles sobresaliendo una universidad que es la que crea el símbolo característico de la abadía, La Estrella de Salomón, símbolo de la sabiduría. No se puede visitar la magnífica biblioteca ¡¡Qué pena!!      
            Pero la historia también se crea en el presente y en este da un aspecto de envejecido pero no solo en sus ladrillos, parece que también en su alma pues da la impresión  que el romance que hubo entre la abadía y los granadinos se rompió hace años, solo mantenido en el día del patrono como examantes avergonzados y en la subida del cristo de los Gitanos, día en que lloran juntos. ¡¡Todo puede cambiar!!
            Charla, cultura, paseo, tonteo, paisaje, amistad, compañía, la fruta de Domingo, la mímica de Norberto, los chascarrillos de Indalecio, el salero de Antonio, los chistes de Pilar, las  manías de cada uno, las sonrisas, los silencios privados,… ¡¡Que riqueza!!
            Paseo de vuelta y chocolate con churros en plaza Bibarrambla (Bib Rambla)
            ¡¡Un gustazo fue todo!!   Bueno un poco de frio hizo.

Fdo: Ignacio.


             

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...