martes, 6 de mayo de 2014

Técnicas Nemotecticas en el Taller de Desarrollo Emocional y Crecimiento Personal


El veintitrés de Abril del dos mil catorce,  el taller de desarrollo emocional y crecimiento personal que tiene a bien impartirnos Bibiana, alternativamente los Miércoles. Dio el tema de las técnicas de memorización. Comenzando hablándonos de la memoria, comentándonos un compañero que había leído al respecto.  Que la memoria era  una circunvolución en el cerebro, como un surco que se hace en el cerebro y se va grabando, que son las engramas.  Existiendo la memoria inmediata y la memoria a largo plazo.
El cerebro explorado o que utilizamos es un 2%. Aunque hay personas que lo desarrollan más, es cuestión de ejercitar la mente. Según los hemisferios se acumula la memoria, sentidos... . El cerebelo es el cerebro cuando estamos durmiendo para organizar las funciones cerebrales.
Bibiana nos comentó que íbamos a centrarnos en la memoria a largo plazo. Interrogándonos  a cerca de para qué utilizábamos  la memoria. Contestamos según nuestra experiencia, uno dijo que servia para llevar loa hábitos saludables. Otra persona que la memoria servia para la coordinación y la orientación en el espacio. Dándonos la formula de como se hallaba el coeficiente intelectual.
em                  edad mental
C.I.=
ec                    edad cronológica
Así se calcula el C. I. coeficiente intelectual medio de una persona. Afirmando que la capacidad de la memoria no es fija se puede alterar. Se puede ejercitar y ampliar.  La capacidad de la memoria puede modificarse y depende del estado físico en que nos encontremos, del extres que tengamos, la medicación... . Todos estos factores pueden influir en nuestra memoria. Teniendo en cuenta que la concentración beneficia a la memoria.
Preguntándonos Bibiana ¿Que cosas os es más fácil recordar?.  Contestando uno que las cosas significativas eran más fáciles de recordar, las cosas de unos meses atrás les costaba más recordar.
La segunda pregunta fue ¿qué cosas con las que se te olvidan?. Contestando la mayoría que los nombres.

Hubo más respuesta en ambos sentido que fuimos analizando y compartiendo. Pasando posteriormente a hablar de las técnicas nemotecnicas. Teniendo en cuenta que para recordar, hay que tener en cuenta la motivación, el interés, orden, atención y disciplina.
  Técnica de visualización. Nos sirve para recordar, palabras, nombres, conceptos... . Es bueno recordar colores, olores, si te recuerdan a otra cosa. Y generar una imagen para recordar lo que queremos.
Haciendo un ejercicio entre todas las personas asistentes cerrando los ojos y visualizando todos los elementos de nuestra estancia. Para recordar el máximo de detalles. Intentando concentrarnos en nuestro estado emocional.
2ª Técnica de asociación. Vinculo una información con algo ya conocido, puede ser una imagen o cualquier otra cosa o información.
3ª Técnica del relato. Consiste en elaborar una historia, con algo que queremos memorizar. Poniéndonos un ejemplo, dándonos unas palabra y debemos relatar una historia que las contenga.
4ª Técnica de repetición. Cuando repetimos algo, hace que aumente la atención.
5ª Técnica del encadenamiento. Nos ayudara a memorizar listas mediante imágenes. Por ejemplo: sombrero, pato; un pato metido en un sombrero y así vamos asociando una imagen con todos los elementos.
6ª Técnica de las iniciales. Con las iniciales de las palabras, las encadenamos y formamos una palabra.
  Técnica para recordar nombres. Teniendo encuenta los siguientes pasos.
1º Prestar atención del nombre que queremos recordar.
2º vamos a intentar repetir el nombre varias veces en voz alta
3º Asociar el nombre de la persona con alguien conocido/a.
4º Prestar atención a un rasgo que caracterice a una persona y asociarlo a ese nombre.
8ª Técnica que nos sirve para recordar textos. Con los siguientes  pasos:
1º Leer el texto o revisar el texto.
2º Releerlo subrayando palabras importantes.
3º Resumir de eso que he leído.
4º Hacerle al texto preguntas que nos seleccionen cosas concretas.
Terminando así una sesión muy interesante. Y os invito a otras sesiones. José Domingo Morales Morell.

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...