miércoles, 26 de enero de 2011

Reportaje Estigmatizante en Telecinco

Hola a tod@s!!
Queriamos informaros de que Informativos Telecinco emitió el pasado 24 de Enero un pequeño reportaje en el informativo del mediodía y en el de la noche, ofreciendo una visión bastante sesgada y estigmatizante de las personas con enfermedad mental y la salud mental en general (con referencia a El silencio de los corderos incluida). A continuación, os adjuntamos el vídeo de la discordia, para que vosotros podais comprobar de primera mano el trato que se ofrece hacia la enfermedad mental.
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100033043/24+horas+con+La+Papa+la+ambulancia+psiquiatrica

Desde el Grupo de Sensibilizacion sobre Salud Mental de Andalucía del que forma parte la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios, entre ellos SAPAME, hemos realizado un escrito denunciando el trato recibido por el colectivo social afectado con este reportaje, el cual busca más el "morbo" que mostrar la realidad tal como es. Os dejamos un estracto del escrito, ya que nos incumbe a tod@s:

"...Que una persona precise de hospitalización a causa de una enfermedad mental no significa que ésta tenga un comportamiento violento e impredecible. Esto es una falsa creencia, aunque así sea expresada por los medios de comunicación de forma reiterada. .."

"...El reportaje resulta frívolo y sensacionalista, apoyándose en el morbo de ver a una persona con enfermedad mental en un momento de crisis. Un morbo alimentado precisamente por la perpetuación del estereotipo en los medios. ¿Tendría la noticia el mismo tratamiento y puesta en escena si los protagonistas fueran pacientes con infarto o un coma diabético?..."

"...Queremos llamar su atención por el sufrimiento que haya podido causarle a todas las personas que tienen una enfermedad mental grave y a sus familias que desde sus casas vieron en su cadena la imagen violenta que se proyectó del colectivo..."

"...Hacer escarnio público de las enfermedades mentales graves ataca directamente a la propia concepción de la enfermedad que tienen las personas que la padecen, influyendo negativamente en su autoestima, la aceptación de la enfermedad o la posibilidad de buscar ayuda profesional..."

"...Hay que tener en cuenta que gran parte del sufrimiento que padecen las personas con enfermedad mental se produce el desprecio social que tienen que soportar, y no por la enfermedad en sí misma..."

Desde todos los ámbitos referentes a Salud Mental pedimos que se respete a las personas y que se piense en el daño que se puede realizar a las mismas cuando se maneja informacion imcompleta o que distorsiona la realidad.

Este escrito de denuncia está elaborado por el Grupo de Sensiblización de Salud mental de Andalucía del que forman parte:

-José Manuel Arévalo López (En Primera Persona, Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental)
-Águila Bono del Trigo (Escuela Andaluza de Salud Pública)
-Concepción Cuevas González (FEAFES-Andalucía, Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)
-Gonzalo Fernández Regidor (Programa de Salud Mental, Servicio Andaluz de Salud)
-Pablo García-Cubillana De la Cruz (Programa de Salud Mental, Servicio Andaluz de Salud)
-Andrés López Pardo (FAISEM, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental)
-Ángel Luis Mena Jiménez (Escuela Andaluza de Salud Pública)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...