miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hacia la búsqueda de la recuperación y la estabilidad (2)

LA IMPORTANCIA: Del conocimiento y la información en nuestro tratamiento para la recuperación

Es necesario destacar el papel tan importante que juega la información para las personas que sufrimos alguna enfermedad mental. Reclamamos atención e información de manera especial en el momento de la irrupción de la enfermedad, momento en que nos encontramos más desorientados porque no sabemos qué pasa a nuestro alrededor, ni qué es lo que se debe hacer.

Es necesario que la acogida y la información que se nos ofrece cuando irrumpe la enfermedad mental sea significativa para los que vivimos esta situación. Para que la información sea significativa las personas debemos entender esta información, y además, que sea útil. Para que sea comprensible debe ser transmitida en un lenguaje claro y fácil de entender. Para que sea útil y provechosa para la persona, se le debe explicar detenidamente la situación por la que está pasando para disminuir su angustia. De esta manera para nosotros será más fácil conocer la enfermedad, aceptarla, convivir con ella y dar un sentido a nuestra situación.

Es de suma importancia el Tratamiento Psicoeducativo: que se nos informe sobre el diagnóstico, los síntomas, la forma de detectar crisis, el curso, el pronóstico de la enfermedad, el tratamiento más adecuado y los efectos secundarios de los fármacos).

No se trata de un conocimiento cualquiera, éste debe permitir que las personas:
  • Sigamos siendo autónomas.
  • Podamos seguir desarrollando nuestro Proyecto de Vida.
  • Tengamos un papel activo en la gestión de nuestra enfermedad para llegar a una vida normalizada, junto con otros agentes sociales: Equipos de Salud Mental, FAISEM, Familiares e incluso Medios de Comunicación.
  • Los Usuarios/as debemos participar en la mejora de nuestra salud: teniendo Voz y Protagonismo, porque si no todo el trabajo que se realiza únicamente desde la perspectiva de los expertos parte de una visión sesgada.

Se están dando unos pasos muy importantes en cuanto a la Participación de los Usuarios y nuestras Asociaciones en distintos ámbitos:

  • Participación en un Grupo de Trabajo del II PISMA.
  • Participación en el Grupo de Sensibilización Social y Lucha contra el Estigma.
  • Visita al Parlamento Andaluz, Día Internacional Salud Mental, junto a representantes de FEAFES.

Porque en definitiva, nosotros, Usuarios/as, deseamos que hacia nosotros NO exista:

  • Ni la Compasión lastimera.
  • Ni el Paternalismo proteccionista, que nos ahoga y anula.
  • Ni el Rechazo, que desemboca en distanciamiento y frialdad.
  • Sino la Cooperación y Ayuda coordinada entre los agentes sociales, antes señalados.
José Manuel Arévalo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...