domingo, 19 de abril de 2020

Tertulia Sapamera: El mundo de las aves



En la Tertulia Sapamera del viernes, 17 de abril, hemos tenido como invitado a Juan Francisco Jiménez, un ornitólogo que nos ha compartido su pasión por las aves. Nos ha explicado las razones por las que le gustan los pájaros, desde su carácter sorprendente y su gran diversidad a su gran importancia para el equilibrio medioambiental: lo que le pase a las aves suele predecir lo que nos va a pasar a los seres humanos, porque suelen sufrir los primeros los efectos de los cambios medioambientales. También nos ha mostrado fotos de las aves más comunes en Granada, desde el estornino al verdecillo pasando por el mirlo, ha enseñado el canto de algunos de estos pájaros, usando la aplicación “Aves de España” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alborgis.seo&hl=es), que nos recomienda porque contiene mucha información. Al parecer, podemos reconocer fácilmente a seis o siete especies distintas de aves ¡desde nuestro balcón! De hecho, él dice que ya ha reconocido a más de cuarenta. ¿Cuántas crees que puedes identificar tú?


                                       


Asimismo, nos ha aconsejado acerca de qué darles de comer a los pájaros (pipas, alpiste) y qué evitar (magdalenas, pan, gusanitos), dónde poner comederos, nos ha pedido que pongamos recipientes con agua en verano para que los pájaros puedan beber y no tengan golpes de calor... Una compañera ha preguntado qué hacer si encontramos pajarillos en el suelo. Según nuestro invitado, si son gorriones u otros pajarillos y no están heridos, es mejor que los dejemos, porque seguramente estén los padres cerca y simplemente estén aprendiendo a volar. Un compañero ha contado cómo una familia de gorriones lleva cincuenta años yendo a comer a su casa familiar, y Juan Francisco ha explicado que las aves son muy listas: un pájaro recién nacido es capaz de recorrer miles de kilómetros para encontrar a su familia en otro continente. Hemos aprendido que lo que motiva las migraciones es el alimento: si ahora muchos pájaros se quedan en España en lugar de volver a África, es porque encuentran fuentes de comida alternativas; por ejemplo, las cigüeñas que han encontrado de qué alimentarse en vertederos. Nos ha mostrado las fotografías que hace, realmente preciosas. En este enlace podréis ver las fotos que realizan tanto él como otros compañeros suyos de la Sociedad Española de Ornitología en Granada:
http://cuaderno-campo.blogspot.com/

Y al final se ha ofrecido a acompañarnos al campo a ver aves, cuando vuelva a ser posible. Le tomamos la palabra, ¡anímate a venir!

                 




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...