jueves, 4 de febrero de 2016

Taller de Lectura y Escritura, ¿Qué hacemos en este espacio?


Compañeros/as de SAPAME, con el comienzo del nuevo año el taller de lectura y escritura sigue su curso cada martes, como viene siendo habitual.

El taller está siendo cada vez más productivo, participativo, así como también divertido.

Hemos puesto punto y final a la historia de Gregorio Samsa “La metamorfosis”, sin aún deshacernos del libro ya que leeremos los dos relatos breves que completan éste “Un artista de hambre” y “Un artista del trapecio”.

El autor de “La metamorfosis”, Kafka, al tener esta peculiar forma de escribir nos da la oportunidad a cada uno de los lectores de realizar nuestra propia interpretación de la historia. Por ello, una vez finalizada ésta cada uno de los asistentes intentaba dar un poco de coherencia a la profunda historia, la cual puede parecer absurda e irracional, e incluso podríamos decir que sin sentido. De este modo, entre las distintas y a la vez similares interpretaciones personales unimos eslabones, por así decirlo, y poco a poco todo parecía tener más sentido. Parece como que el cuerpo te entra en caja.

Sin embargo, queríamos sacar aún más partido a este entramado y de la web hemos recopilado información aclaratoria junto a interpretaciones reconocidas y esclarecimientos acerca de la transformación en escarabajo que sufre el protagonista del relato.

Por otro lado, destacar que seguimos introducidos de lleno, entre la historia y la leyenda, en los “Cuentos de la Alhambra”. Atrayentes historias, tradiciones y lugares, algunos de ellos conocidos, nos hacen quedar fijados cada vez más a cada uno de los cuentos.

También apuntar que contamos con un diccionario enciclopédico, aportación de José Domingo, lo que nos permite, durante la lectura, la búsqueda de aquellas palabras cuyo significado desconocemos.

Para finalizar pero no de menor importancia, decir que en la parte de escritura han surgido ideas bastante interesantes, como la de captar y utilizar ideas del libro de Gianni Rodari titulado “Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias” cuya recomendación ha venido de la mano de nuestra compañera Antonia, a la que desde aquí le damos las gracias.

Algunos de los ejercicios que ya hemos puesto en práctica y con el que hemos compartido algunas risas e historias son El canto en el estanque y El binomio fantástico.

Por tanto, si te apetece leer, descubrir, aprender, desarrollar tu imaginación y creatividad y darle rienda suelta a la escritura…

¡Te esperamos! Fdo:Elena.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...