martes, 23 de septiembre de 2014

Primer Dia de Curso de Ayuda Mutua, Presentaciones y Visita de amigos de Cádiz

Estamos de enhorabuena, hoy, el primer día, nuestro primer encuentro de ayuda mutua del curso 2014-2015 ha iniciado el año. Se ha puesto en conocimiento de todos los actos que el  7 de Octubre en granada y días 9 y 10 en Sevilla, para celebrar como es tradicional, el día internacional de la salud mental. Esta ocasión se han decidido diversas consideraciones festivas y reivindicativas así como espectáculos divertidos y una concentración...  
El taller de hoy ha comenzado con la presentación de los asistentes y resumo sin previsión de conformidad, lo que espero os guste.  


Hemos empezado con quejas.  Sobre sentirse mal por la medicación, sudar, nerviosismo, cierto síndrome de abstinencia han sido  las sensaciones corporales descritas... No hemos obviado algunos, (quiero antes aclarar que para muchos un diagnóstico es el comienzo de empezar a  comprender qué ocurre),  la experiencia con los neurofármacos, hace que puedan llegar a ser incluso adictivos; y tratar de dejarlos bruscamente o cambiar su dosificación, no solo debido a la dureza y agresividad de los efectos centrales, sino en virtud del amplísimo estipendio de inespecificidad que de modo se reconoce  a su uso; si no también en cuanto que la circunspección de su efecto sobre acciones de la vida cotidiana, no orientado  ya simplemente a sintomatología alguna, además también sea incapacitante, para desarrollar con normalidad relaciones e interacciones satisfactorias, llegando así como se ha hablado, a poder "demostrar"  su efecto suicidal, y su más absoluta contraindicación con el  consumo de otro tipo de sustancias, como "tras una tormenta" confiadamente, perjudiciales para la salud, a corto, medio y largo plazo, y que  así, no nos vemos obligados a perder la esperanza, generen dependencia de nuevo (con el posible conocimiento de otro tipo de establecimientos o viviendas... ver más abajo).
Así una vez más, referir el devastador sinsentido para personas individuales y su familia, que en el intento de mantener una cierta afición o "armonía" saludable,
cuando es arrebatadamente el mismo gesto y otras ocasiones obtener una prestación, lo que produce se distinga y cronifiquen  problemas de  simple ajuste y/o ajuste terapéutico.       
Sobre estigma, etiquetado, etc... no ha habido hoy lugar. Y sobre la cronicidad de los problemas de salud mental  podemos ilustrar comunicando perfectamente el resto de esta entrada.  
En cualquier caso, muchos tenemos querencia por lo que hacemos; un compañero me ha recordado algo al  decir que lleva la asociación en los brazos, ... algo que espontanea y sinceramente me ha sugerido incluir sobre el párrafo anterior, un comentario de alguien que ha pasado desapercibido: "¿Qué es ser bueno con todo el mundo?"  tal vez sea un exceso más, un derroche de salud física y mental, que sólo es posible drogado o que "introduzca" un matiz psicológico a tener en cuenta en los grupos de ayuda mutua, sus objetivos y sus metas, y en la ciudadanía en general: ni más ni menos, como bien se hace  ostensible, (se puede decir mucho mejor):
1.- las ocasiones de no discriminación, distinción, como se ha dicho aquí,
 
2.- equiparar en derechos al colectivo con el resto de ciudadanos y adquirir  mayor  calidad de vida en cuanto a la propia calidad de los talleres, y autogestión 
 
3.- empowerment, y la representación institucional y legal,
 
4.- y más tasa de consecución de altas en los servicios y normalización y recuperación funcional pese al contexto, menos amable, según... de crisis y otros asertos.  
En resumen, un amigo como digo querido por muchos puede poner el colofón a este principio de cursos: "Yo cuando voy al psiquiatra me pongo la gorra y digo buenos días, y al salir me la quito y digo, adiós, buenas tardes..."
 
Es desgraciadamente un gran de nuevo en muchas ocasiones acertado y humilde consejo. Un buen consejo. Si queremos ser honrados, coherentes, y compartir con quien queremos, no tenemos más remedio que estar dispuestos a ello;... la soledad no es óbice, pese a todo y a tantos errores. y continuar siendo partícipes de nuestros valores más humanos y populares. 

Todo es muy sencillo aquí, pero puede complicarse serlo... Es un tópico aquello de que cada uno es como es, y tópicos a parte, hay quien llega (perdonad por lo complicado del texto hoy) a comprenderlo... Al fin la experiencia y la reivindicación de lo que es salud y enfermedad pasa por un poco de información, y ayuda. 

sesion de ayuda mutua en 2012
Se ha hablado de la posibilidad de aprender de las estrategias; a mi me parece cosa de estrategas; los espíritus libres queremos expertirnos con la propia experiencia (espero alguien entienda la licencia poética); esto no solo es insustituible para la formación de la persona como  insustituibles son los programas prácticos curriculares de cualquier instituto, pues es instructivo como sin embargo desgraciadamente discapacitante si el resultado es la soledad. Por suerte hay iniciativas como la de este centro...
Como siempre, mi mas sincero agradecimiento y respeto  para los más mayores, sin sus comentarios muchos no hubiéramos aprendido nada más que miles de palabras vacías, sin su amor, este centro no sería el mismo. y como siempre y gracias, a los presentes.
Empieza el curso. Espero podamos ofrecer a los lectores y seguidores del blog de sapame algo de lo que vayamos haciendo este curso y nadie de los interesados se sienta mal para poder participar en las sesiones.

Nota; Sobre los asuntos internos de horarios y otras disposiciones, otro amigo ha preguntado si el taller de canto va a sustituir a la asamblea. Esto sigue siendo los jueves a las 18:30 junto con la información sobre la útil experiencia laboral de algunos invitados..

Voilà. Cordialmente Antonio luque fernández.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, nosotros estamos tambien familiarizados con wordpress. Cuenta con poder comentarme aqui, se agradece mucho contra lo que no quede claro o contra lo que pueda dudarse. Procuro hacer comentarios abiertos e inclusivos pero sin perder de vista la realidad de las historias, la vida diaria y lasrelaciones humanas. a ver si echo un ojo vuestro blog,.antonio luque fernandez, el que firma algunas entradas en esta cuenta. Hug.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...