Hola Familia!
Hoy tenemos nueva psicóloga llamada Ana, y nos va a invitar a que conozcamos mucho mejor las artimañas que todos debemos llevar a cabo para cuidarnos, para relajarnos y llevar una vida más saludable: como prevenir la drogodependencia con ayuda social.
Hay que tener muy en cuenta la medicación, como se debe utilizar y no abusar si no es necesario y como buscar alternativas que la suplan (siempre con ayuda de un facultativo).
Debemos buscar estrategias que acompañen a la medicación y que sean hábitos saludables y sobre todo que nos hagan sentir bien y que nos gusten.
Todos tenemos hobbies como: deporte, cine, caminar, música, trabajos manuales, comida... si llevamos un estilo de vida saludable, que sepáis que todo viene rodado y encadenado (efecto dominó).
Se recomienda hacer deporte debido a que tiene unos efectos muy positivos para el organismo, genera endorfinas que dan bienestar momentáneo, y por eso debemos ser constantes, pero tampoco exigirnos más de la cuenta.
Ana nos hizo varias aclaraciones diciéndonos: ¿Qué es lo que os gusta? Es muy importante que os guste lo que hacéis, sino no sentiréis satisfacción alguna y será una pérdida de tiempo y nada saludable. Pero si os gusta algo que os propongáis, debéis de ser constantes y organizados en vuestro día a día. Incorpora a tu vida lo que deseas y lo que te guste, pero tampoco os estreséis porque in día no lo podáis realizar, todo con moderación, ¿vale?. Relajaros, no os reprimáis que cuanto más te reprimas más te estresas. Si sois propensas a comer y vuestra ansiedad os pide que estéis comiendo a cada instante, sustituir esa ansiedad por otra actividad que os sea gratificante.
La ansiedad dura entre diez y veinte minutos si la sustituís por algo más preciado, con el tiempo pasará y seguro que le ganaréis y poco a poco os daréis cuenta que vosotros mandáis en ella.
Otra variante muy destacada para una vida saludable es el sueño. El sueño es un hábito y como tal hay que entrenarlo. Es muy beneficioso dormir siempre a la misma hora. Nuestro cuerpo debe estar inmerso en una actividad agradable, una hora o dos antes de acostarnos hay que evitar las bebidas estimulantes y comida pesadas.
¿Qué debemos hacer para no llevarnos los problemas a la cama? El no pensar es muy difícil, cuando nos quedamos en silencio es cuando nos bombardean algunas emociones del día a día, es bueno ejercitarse con algún tipo de actividad relajante, buscar pensamientos neutros o más positivos o usar una técnica de distracción junto a una respiración abdominal y desviar el pensamiento negativo, distraer la mente de los pensamientos, cada uno ayudaros con lo más satisfactorio: rezar, respirar, ejercicios suaves, actividades ligeras...También podemos usar la técnica de contar hacia atrás, sobre todo un número elevado distrayendo la mente de la ansiedad, leer y relajarnos.
Como actividad para la semana que viene debemos contar a Ana, los ejercicios de actividades que hemos realizado para evitar la ansiedad y lograr un sueño apacible.
Os seguiremos contando.Damos las gracias a Ana nuestra nueva psicóloga que nos acompaña todos los lunes y gracias a Antonio que me ha ayudado mucho en este nuevo taller.
Querida familia, un abrazo y 1.000 besos.
P.D.: Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan de noche (Edgar Alan Poe) y yo oso digo que durmáis de noche y soñeis de día.
Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario