Moderadora:
Lucía Martínez
Rosario.
Técnico De
Función Administrativa.
Responsable
del Área De Participación Ciudadana.
En El
Complejo Hospitalario Universitario De Granada.
Ponentes:
Joan Carles
March Cerdá.
Director De
La Escuela Andaluza De Salud Pública.
Ambrosio
Blesa Franco.
Jefe Del
Servicio De Atención A La Ciudadanía.
En El
Complejo Hospitalario Universitario De Granada.
Profesor Del
Departamento De Enfermeía.
En La
Universidad De Sevilla.
Presidente De
La Asociación De Pacientes S.A.P.A.M.E. Salud Para La Mente.
1.0. Punto De Partida:
EMPODERAMIENTO
Y PARTICIPACIÓN “Vencer Resistencias E Impulsar”, Cambiar a una sociedad nueva.
¿Qué Significa
EMPODERAMIENTO?
·
El
proceso de cambio que nos ayuda a hacernos con el control de nuestras propias
vidas. Es un proceso por el que los ciudadanos ganan capacidad de decisión y
ganan dominio.
·
Más
allá de nuestra participación testimonial en foros, jornadas, encuentros; más
allá de contar con nuestra opinión para algunas acciones, es necesario dar un
paso más y conseguir nuestra participación real y efectiva en la planificación,
toma de decisiones, evaluación de los servicios de salud mental y en la formación.
·
Opinar
y decidir sobre todo aquello que nos afecta en primera persona, como
protagonistas y primeros interesados. “Nada Sobre Nosotros Sin Nosotros”.
2.0. Marco Para Establecer Espacios De
Participación:
En
Qué Consiste El Proyecto “AL LADO”.
·
Es
un instrumento de cooperación entre Servicios Públicos y Asociaciones para:
·
Ganar
en salud.
·
Facilitar
la recuperación de la persona afectada y sus familiares cercanos.
·
Apoyar
la labor de las personas cuidadoras.
·
Marco
de derechos
1. Derechos humanos S.M.
2. Ley de autonomía del paciente.
3. Ley de Salud Pública de Andalucía.
Servicios
de salud / ALIANZA / Asociaciones de salud / APOYO / Persona Afectada y
familia: CALIDAD DE LA ATENCIÓN.
Hipótesis
de partida.
·
La
persona afectada y la familia son las que gestionan sus problemas.
·
La
“Ayuda Mutua”, en distintas modalidades, a través del movimiento asociativo,
canaliza los soportes para la gestión cotidiana de los problemas.
·
Los
servicios sanitarios canalizan la respuesta institucional y aportan las
soluciones profesionales basadas en la evidencia científica.
Cuando
se es capaz de vincular y favorecer la conjunción de las tres aportaciones,
aunque obviamente no están en el mismo plano, es cuando se procuran las mejores
condiciones para dar respuesta eficaz a la vivencia de un problema de salud.
Proyectos
De Colaboración En Marcha.
3.1. El Apoyo Mutuo: “El Poder Terapéutico
De Los Iguales Para La Recuperación”.
·
La
pregunta más importante es: ¿Cómo podemos trabajar y cooperar, todos juntos, de
la forma más eficaz, para ayudar a las personas a construir sus vidas de la
forma que lo deseen, es decir a recuperarse?. Planteamos la AYUDA MUTUA como
Pilar Básico.
·
Dos
medios o formas de ejercer la AYUDA MUTUA:
·
Difundimos
los Grupos De Apoyo Mutuo en los medios.
·
El
APOYO MUTUO: “El Poder Terapéutico De Los Iguales Para La Recuperación”.
·
A)
En los siguientes Servicios y a través de Grupos:
·
Unidad
De Rehabilitación De Área (U.R.A.) De Granada.
·
En
El Hospital De Día De Motril.
·
Se
va a comenzar también en la Comunidad Terapéutica y el Hospital de Día de
Granada.
En
Qué Consiste La Ayuda Mutua:
“Usar
el conocimiento y la experiencia personal en un determinado tema para ayudar y
apoyar a otros que están experimentando esos mismo problemas” (Scottish
Recovery Network, 2008).
El Apoyo Entre Iguales Es:
Es
central para la recuperación. Ayuda a compartir experiencias, emociones y
pensamientos.
Un
igual, partiendo de la condición de experto en la enfermedad, puede ayudar a
otro, a afrontar fases de la enfermedad en las que la experiencia previa es muy
importante.
3.2. Coordinación Línea Estratégica II
PISMA. “Participación Ciudadana”.
·
Las
Comisiones de Participación Ciudadana de Salud Mental deben estar integradas,
como mínimo, por representantes del movimiento asociativo de personas usuarias
y familiares de su área de influencia, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica
y dos ciudadanos elegidos por sorteo.
·
Las
Funciones de las Comisiones son: fomentar la participación y la toma de
decisiones conjuntas, desarrollar proyectos conjuntos de participación, mejorar
la calidad de la atención, recoger información y necesidades de las personas
afectadas.
·
En
definitiva esta coordinación supone una mejora en la calidad en la asistencia,
un valor añadido de la cooperación y una ganancia en salud para el Usuario/a.
3.3. Participación En La Formación De Los
Profesionales.
·
Las
Asociaciones de usuarios/as gestionamos actividades docentes dirigidas a
profesionales.
·
Las
personas usuarias de los servicios formamos parte del “Staff” académico. Dentro
de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Granada.
·
No
solo participamos en los cursos como alumnos y ofrecemos luego nuestra opinión,
sino que impartimos directamente algunos contenidos dentro del programa de
actividades de Cursos y Jornadas.
·
Permite
analizar la Cultura del paciente, nuestras necesidades y lleva a mejorar los
Servicios y a una Ganancia en Salud.
3.4. Comisión De Participación Ciudadana,
Complejo Hospitalario De Granada: Virgen De Las Nieves, San Cecilio.
Grupos
De Trabajo O Subcomisiones Creadas.
Espacios Compartidos De Participación:
S.A.P.A.M.E. Salud Para La Mente, participa
en Fomentar los espacios compartidos de participación en el C.H.U.G. a través
de Plan de personas cuidadoras, escuela de Pacientes, Proyecto “AL LADO”.
3.5. Colaboración En La Aplicación, En Granda,
Del IV Plan Andaluz De Salud.
Formamos
parte del Grupo De Trabajo, Nº 4, “Adicciones Y Salud Mental”.
Exponiendo
cada Entidad u Asociación:
·
Que
se está haciendo.
·
Cuáles
son nuestras aportaciones.
Redacción:
Khristijans Llorens Coelho.
Fotografía:
Khristians Llorens Coelho.
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