Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los
hechos que generan múltiples consecuencias negativas, es decir, que estas
interpretaciones erróneas de la realidad generan conflictos. También se le
llaman trampas del pensamiento o sesgos. Que llevan a generar pensamientos automáticos negativos.
Tipos:
·
CATASTROFISMO
Exagerar la importancia de una
situación, problema, persona u objeto. Ejemplo: Lo peor que puede pasarme es padecer o haber padecido esta enfermedad.
Lo mejor de mi vida eres tú.
·
INFERENCIA ARBITRARIA
Sacar conclusiones de una
situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es
contraria a la conclusión. Dentro de ésta encontramos 3 subtipos:
§
ADIVINACIÓN DEL PORVENIR: Tendencia a creer que uno puede
saber lo que va a pasar. Ejemplo: Mañana, otra vez, lo encontraré cerrado. Mañana será un día muy
cansado. Siempre me pondré nervioso antes de los exámenes.
§
LECTURA DEL PENSAMIENTO: Tendencia a creer que uno puede
adivinar lo que otros están pensando en ese momento. Ejemplo: Esa señora habrá pensado que soy estúpida,
seguro que no le he caído bien.
§
EXPLICACIONES PREJUICIOSAS: Tendencia a encontrar una
explicación desfavorable a lo que hacen los demás Asumir automáticamente que
hay malas intenciones. Ejemplo: Estoy seguro de que ha hecho
ese comentario a posta, porque sabe que a mí me molesta.
·
ABSTRACCIÓN SELECTIVA (FILTRO
MENTAL)
Tendencia a ver únicamente un
elemento de la situación con exclusión del resto (visión túnel). Se resaltan
los detalles negativos y toda la situación queda teñida por esos detalles. Es
como si se llevaran unas gafas oscuras. En otras palabras, es la tendencia a
prestar atención a un solo aspecto de las situaciones sin procesar en su
conjunto. Ejemplo: No puedo más con
esta situación.
·
MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN
Tendencia a exagerar la
importancia de las cualidades y logros ajenos y de los defectos propios, así
como la tendencia a minimizar las cualidades propias y los defectos ajenos. Ejemplos:
Este año ha hecho un gran esfuerzo, lo ha
aprobado todo; yo también pero esa es mi obligación.
·
SOBREGENERALIZACIÓN
Tendencia a sacar conclusiones a
partir de un hecho simple o un solo elemento de la evidencia. No es una cosa lo
que ha salido mal, es todo, siempre, nunca. Los hechos aislados no se ven en su
contexto particular, sino como prototipos de sucesos o comportamientos
generales. Ejemplo: Siempre me engañan, nunca me entienden, siempre me pongo
nervioso.
·
PERSONALIZACIÓN Y
DESPERSONALIZACIÓN
Tendencia a culparse por todo lo
que ocurre, a atribuirse la responsabilidad de sucesos ajenos y a no atribuirse
la responsabilidad de sucesos propios. La despersonalización es la tendencia de
culpar a otros de lo que ocurre. Ejemplo: Estará enfadado conmigo; Por su culpa, ahora tendré que echar más
tiempo. Una madre que ve que su hijo no aprueba un examen y piensa que algún
error habrá cometido en su educación. Si hemos discutido ha sido por tú culpa.
Un amigo tiene mala cara y pensamos que es porque está enfadado con nosotros.
·
PENSAMIENTO DICOTÓMICO
Tendencia a percibir cualquier
cosa en categorías extremas (blanco o negro,
todo o nada, indios o cowboys). Ejemplo: Hacer las cosas mal es malo.
·
RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Asumir que las emociones
negativas reflejan necesariamente cómo
es la realidad.
Ejemplo: Me siento como un perdedor y es que lo soy.
ACTIVIDAD: En esta sesión se
explicaba el contenido teórico anterior y después se daban algunos ejemplos
como los mostrados en tarjetitas a todos los participantes; entre todos veían
de qué distorsión cognitiva se trataba y comentaban cómo solucionarían las
distintas situaciones de la forma más racional.
Taller llevado a cabo por la Doctora
en Psicología Bibiana Navarro Matillas y la psicóloga voluntaria Isabel María
García Munuera.
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