27-01-2015: 9ª
SESIÓN DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
Paco Pepe hace
un repaso sobre lo dado en el primer trimestre: ejercicios para mejorar
la memoria (numérica, visual…), la visión periférica, capacidad cognitiva…
Cuando trabajamos todos estos aspectos incrementamos nuestra velocidad de
procesamiento.
Tomamos
medicación cuya consecuencia es: la disminución de la memoria y en menor
proporción una merma de nuestra capacidad cognitiva. Por ejemplo, los
ansiolíticos afectan al córtex prefrontal, a la capacidad de ejecutar tareas,
atención, a la memoria de trabajo. De esta manera, perdemos parte de las
estrategias para afrontar y resolver los problemas (sobre todo cuando tenemos
una crisis en nuestra enfermedad) estimulando nuestro cerebro.
En el 2º trimestre
estamos trabajando la creatividad: en la sesión de hoy en el que ha habido 15
personas ( he echado de menos a algunos compañeros), hacemos el ejercicio del
pensamiento divergente (consiste en explicar que otros usos alternativos le
daríamos a un objeto).
No sabemos
exactamente en que zona del cerebro se localiza el pensamiento divergente, pero
lo que si sabemos es que la creatividad mejora al imaginar estos pensamientos
alternativos.
Otro de los
ejercicios consiste en dar definiciones sobre la creatividad, destaco 2
definiciones: + Imaginación en cualquier tipo de expresión.
+ Captación, transformación y plasmación de las ideas.
Al trabajar la
memoria espacial (al elegir un camino para llegar a un sitio), esta toma de
decisiones fomenta el cambio y el empoderamiento.
Dos de
nuestros compañeros muestran dos objetos que han fabricado y para que sirven: +
Un jarrito hecho con una botella de agua.
+Un llavero hecho con una goma.
Por último se
nos propone que expliquemos para que sirve un objeto que hemos elaborado, 2
definiciones son: +Bicicleta con un atril para leer.
+Caña de
pescar.
Se nos propone
como cierre de la sesión los deberes que consiste en traer para la próxima
sesión una manualidad artística.
Ya sabéis a
practicar lo aprendido porque 5%
corresponde a nuestra faceta de genio (innata) y un 95%
corresponde a nuestro trabajo (adquirida).
Muchas
gracias.
Redacción: Rubén Escoriza Mariscal
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