Páginas

Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

Taller De Paco Pepe - ( 11-03-2015 )


27-01-2015: 9ª SESIÓN DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

 

Paco Pepe hace un repaso sobre lo dado en el primer trimestre: ejercicios para mejorar la memoria (numérica, visual…), la visión periférica, capacidad cognitiva… Cuando trabajamos todos estos aspectos incrementamos nuestra velocidad de procesamiento.

Tomamos medicación cuya consecuencia es: la disminución de la memoria y en menor proporción una merma de nuestra capacidad cognitiva. Por ejemplo, los ansiolíticos afectan al córtex prefrontal, a la capacidad de ejecutar tareas, atención, a la memoria de trabajo. De esta manera, perdemos parte de las estrategias para afrontar y resolver los problemas (sobre todo cuando tenemos una crisis en nuestra enfermedad) estimulando nuestro cerebro.

 

En el 2º trimestre estamos trabajando la creatividad: en la sesión de hoy en el que ha habido 15 personas ( he echado de menos a algunos compañeros), hacemos el ejercicio del pensamiento divergente (consiste en explicar que otros usos alternativos le daríamos a un objeto).

 

No sabemos exactamente en que zona del cerebro se localiza el pensamiento divergente, pero lo que si sabemos es que la creatividad mejora al imaginar estos pensamientos alternativos.

 

Otro de los ejercicios consiste en dar definiciones sobre la creatividad, destaco 2 definiciones: + Imaginación en cualquier tipo de expresión.

                                                                                                                                                       + Captación, transformación y plasmación de las ideas.

Al trabajar la memoria espacial (al elegir un camino para llegar a un sitio), esta toma de decisiones fomenta el cambio y el empoderamiento.

 

Dos de nuestros compañeros muestran dos objetos que han fabricado y para que sirven: + Un jarrito hecho con una botella de agua.

                                                                                                                                             +Un llavero hecho con una goma.

 

Por último se nos propone que expliquemos para que sirve un objeto que hemos elaborado, 2 definiciones son: +Bicicleta con un atril para leer.

                                                                                                                                                                                +Caña de pescar.

Se nos propone como cierre de la sesión los deberes que consiste en traer para la próxima sesión una manualidad artística.

 

Ya sabéis a practicar lo aprendido porque 5%  corresponde a nuestra faceta de genio (innata) y un 95% corresponde a nuestro trabajo (adquirida).

 

                                                                                                                                                             Muchas gracias.

Redacción: Rubén Escoriza Mariscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario