Ayer fue la 5ª Sesión del Taller de Búsqueda de Empleo, donde seguimos con las Habilidades pre-laborales dedicadas a la Carta de Presentación.
Carta de Presentación:
Se explicó lo que es una carta de presentación, sus distintos tipos y unas reglas y consejos para la realización de esta.
Es interesante después de realizar un currículum, redactar una carta de presentación dirigida a los empresarios o potencial empleador. La función de la misma es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto, y en definitiva conseguir una entrevista personal.
El porqué de la Carta de Presentación:
Al contestar a un anuncio no podemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación, y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir el juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros, que analizando el currículum y la carta que lo acompaña.
No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el currículum, ya que, aunque en ella no se describen conocimientos y experiencia profesional, si que quedan plasmadas las actitudes: reflejan el interés que tiene el candidato/a por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad.
Existen distintos tipos de Caras de Presentación:
- Carta de presentación con autocandidatura: Se envía de forma espontánea a una empresa, para futuras selecciones de personal y para demostrar el interés que tienes en trabajar en esa compañía. Algunos consejos son:
- Dirígela al responsable de Recursos Humanos, el Jefe de departamento en el que te gustaría trabajar.
- Puedes hacer una presentación libre y creativa. Explica el porqué te diriges a ellos y qué puedes aportar a la empresa.
- Se original y busca una cualidad para la que destacar.
- Carta de presentación de respuesta a una oferta: Se envía a la empresa para expresar la voluntad de formar parte de un proceso de selección, para un puesto de trabajo concreto. Algunos consejos:
- Haz referencia a la oferta de empleo o el anuncio para el que presentas tu candidatura.
- Enfoca tu presentación a redactar tus habilidades, conocimientos y experiencias valiosas para el puesto.
- Diferénciate.
¿Cómo escribir una carta de presentación?
Deben estar presentas las siguientes partes: Saludo, Introducción, Cuerpo y Cierre.
Consejos de Redacción:
- Usa un lenguaje claro y conciso.
- Redacta párrafos cortos y separados, y utiliza verbos de acción.
- Emplea un tono cordial y respetuoso.
- No seas retórico.
- Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras.
- Evita dar lástima.
- Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros.
- No repitas lo que ya aparece en el currículum. Remarca lo que sea destacable.
- No tutees a alguien que no conoces
La Carta no debe ocupar más de una hoja y se debe cuidar la presentación.
Si quieres aprender todo esto y más... ¡Os esperamos en la próxima sesión!
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