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miércoles, 25 de marzo de 2015

Taller de Búsqueda de Empleo (24/03/2015)

Ayer fue la 5ª Sesión del Taller de Búsqueda de Empleo, donde seguimos con las Habilidades pre-laborales dedicadas a la Carta de Presentación. 

Carta de Presentación: 

Se explicó lo que es una carta de presentación, sus distintos tipos y unas reglas y consejos para la realización de esta. 
Es interesante después de realizar un currículum, redactar una carta de presentación dirigida a los empresarios o potencial empleador. La función de la misma es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto, y en definitiva conseguir una entrevista personal. 

El porqué de la Carta de Presentación: 

Al contestar a un anuncio no podemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación, y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir el juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros, que analizando el currículum y la carta que lo acompaña. 
No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el currículum, ya que, aunque en ella no se describen conocimientos y experiencia profesional, si que quedan plasmadas las actitudes: reflejan el interés que tiene el candidato/a por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad. 

Existen distintos tipos de Caras de Presentación: 

- Carta de presentación con autocandidatura: Se envía de forma espontánea a una empresa, para futuras selecciones de personal y para demostrar el interés que tienes en trabajar en esa compañía. Algunos consejos son: 
  • Dirígela al responsable de Recursos Humanos, el Jefe de departamento en el que te gustaría trabajar. 
  • Puedes hacer una presentación libre y creativa. Explica el porqué te diriges a ellos y qué puedes aportar a la empresa. 
  • Se original y busca una cualidad para la que destacar. 


- Carta de presentación de respuesta a una oferta: Se envía a la empresa para expresar la voluntad de formar parte de un proceso de selección, para un puesto de trabajo concreto. Algunos consejos: 
       
  • Haz referencia a la oferta de empleo o el anuncio para el que presentas tu candidatura. 
  • Enfoca tu presentación a redactar tus habilidades, conocimientos y experiencias valiosas para el puesto.
  • Diferénciate.  


¿Cómo escribir una carta de presentación? 

Deben estar presentas las siguientes partes: Saludo, Introducción, Cuerpo y Cierre. 

Consejos de Redacción: 
  • Usa un lenguaje claro y conciso.
  • Redacta párrafos cortos y separados, y utiliza verbos de acción.
  • Emplea un tono cordial y respetuoso. 
  • No seas retórico. 
  • Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras. 
  • Evita dar lástima. 
  • Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros. 
  • No repitas lo que ya aparece en el currículum. Remarca lo que sea destacable. 
  • No tutees a alguien que no conoces 


La Carta no debe ocupar más de una hoja y se debe cuidar la presentación. 

Si quieres aprender todo esto y más... ¡Os esperamos en la próxima sesión!


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