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martes, 24 de febrero de 2015

Continuación del taller sobre la asertividad

El miércoles 18 de Febrero continuamos con el tema de la asertividad. Primero, comenzamos definiendo la asertividad o el comportamiento asertivo. Algunas de las definiciones proporcionadas por los participantes fueron:

1. Respetar los derechos propios y los de los demás.
2. Un comportamiento apropiado para la interacción con los demás.

Es importante, y debemos defender nuestros derechos, los derechos asertivos básicos son:
1. Derecho a escuchar/ a ser escuchado.
2. Derecho a ser respetado.
3. Derecho a decir que no.
4. Derecho a hacer peticiones.

Estilos comunicativos:
1. Agresivo: cuando tenemos este estilo comunicativo no estamos respetando los derechos de los demás.
2. Inhibido/Pasivo: cuando adoptamos este comportamiento no estamos respetando nuestros derechos.
3. Asertivo: con el estilo comunicativo asertivo estamos respetando nuestros derechos y los de los demás.

Es posible adoptar un estilo asertivo de comunicación aunque estemos acostumbrados a usar alguno de los otros dos restantes, ya que los comportamientos se aprenden. A veces tenemos una serie de creencias que están a la base de este comportamiento.

TÉCNICAS ASERTIVAS

Disco Rayado: Repetir una y otra vez lo que se quiere, sin enojarse, sin irritarse, ni levantar la voz y sin dar explicaciones o excusas.

Banco de niebla: Reconocer los aspectos reales de la crítica sin ser defensivo ni contraatacar al otro, para exponer lo que se piensa.

Aserción negativa: Expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida y reconocer el error que se haya cometido e incluso realizar una autocrítica.

Interrogación negativa: Solicitar explicaciones cuando nos critican para saber si se trata de una crítica constructiva o manipulativa.

Aserción positiva: Conductas positivas tales como dar y recibir halagos; reforzar el comportamiento de los demás y expresar afecto positivo.


Taller impartido por Bibiana Navarro.

Redacción: Isabel Mª García Munuera (Psicóloga en prácticas).



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