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martes, 29 de junio de 2010

Opinión : La virulencia de los medios de comunicación

Ayer se sabía la tele de calidad terminaba en una época muy precisa, de buen grado se disputa acerca de su elección.
Fue quizás a principios de los noventa cuando tanto la prensa rosa como los “reality shows” de moda… intimidan de tal forma el normal desarrollo de la tarea periodística, del auténtico comunicador en definitiva, que la mediocridad es evidente.

Prensa amarilla, sensacionalista, que incluye titulares de catástrofes, acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos, están a la orden del día.
La mayoría de los programas de televisión consisten en conectar con las pulsiones mas primitivas y viscerales de la opinión pública.

El amarillismo de la prensa se hace también patente cuando personas con algún tipo de enfermedad mental son victimas de juicios de valor y etiquetas bastantes graves, sacando a relucir con inmundo desatino comportamientos para nada usuales en la mayoría de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave y que no es representativo a nivel porcentual.

La violencia verbal, incisiva y dañina de la noticia en sí misma, desde la prensa amarilla, espectacular y tensionada va mermando por entero la imagen que la sociedad debe tener sobre el enfermo mental.

Por Sonia Hurtado Peña

jueves, 24 de junio de 2010

Taller de Sexualidad : La seducción

El 16 de Junio, el taller de Sexualidad, Afectividad y Emociones trató sobre la seducción. Intentamos dar repuesta a las preguntas : ¿Qué idea tenemos sobre la seducción? ¿Para qué se seduce? ¿Que lo que me seduce?
La mayor parte de la gente asocia la seducción con el amor y el enamoramiento, con el sexual y el sentimental. Seducir no es solo eso, puede consistir en la vida cotidiana en elaborar estrategias para obtener algo. Por ejemplo, una publicidad de la televisión es también una manera de seducir.
Además, hay parte de la seducción que forma parte de la inconsciencia.


Hay conceptos claves en las definiciones de la seducción :
- Engañar
- Satisfacción de deseos
- Atraer, agradar, gustar
- Relacionado con las relaciones de pareja
- Características personales
- Acción
- Presión psicológica, sutil, pacífica.

En nuestra sociedad, la seducción se ha considerado como algo engañoso, malvado y asociado a la manipulación como algo que se hace para conseguir poder, dinero, sexo.
Hay una ambivalencia en la seducción con el deseo y el miedo.
También hay una parte de la seducción que tiene que ver con la imaginación y la fantasía.

Nos hemos dado cuenta que es bueno reflexionar sobre los elementos de la seducción, ser consciente de lo que nos gusta, lo que no nos conviene...

El taller de Sexualidad : La relación de pareja

El 9 de Junio participamos en SAPAME en una nueva sesión del Taller de Sexualidad, Afectividad y Emociones que trató sobre la Relación de Pareja. Comenzamos realizando cada uno un dibujo que reflejaba la pareja ideal a través dos círculos. Generalmente, nuestra idea de la pareja ideal depende de nuestras relaciones anteriores, experiencias...
Hablamos de las premisas iniciales y principios básicos para la pareja. Las motivaciones iniciales pueden ser la necesidad de seguridad afectiva, el deseo y la atracción sexual, la intimidad y el compromiso. No es una obligación, ya que también se pueden cubrir a través de otras redes afectivas: familia, amistades, amantes, compañer@s y sobre todo el amor a un@ mism@.

Los intereses de una vida de pareja son :
- Tener informaciones básicas y hablar abiertamente sobre su vida sexual
- Explorarse, acariciarse, disfrutándose mutuamente usando a la otra persona como guía, como receptora y dadora de placer.
- Salir de la rutina
- Hablar abiertamente de las dificultades y conflictos, buscando alternativas y ayudándonos del sentido del humor.

Discutimos sobre la importancia en la pareja del establecimiento de pactos, negociaciones y compromisos que dependen de cada pareja. Estos pactos se establecen a través de la negociación, de la comunicación y del respeto.

Antonio nos enseño los diferentes tipos de pareja :
- La pareja “Media naranja”, que corresponde a la fusión. Cada individuo es un ser incompleto que necesita a otro que lo complemente para fusionarse y crear una unidad auto suficiente.
- La pareja abierta, que esta basada en el mito del ser totalmente libre y auto suficiente y que corresponde a dos personas libres que se juntan a veces para hacer algunas cosas en común.
- La pareja tradicional, que es la heredera del matrimonio clásico y que se basa en un predominio de un miembro de la pareja sobre el otro.
- La pareja moderna, que es un modelo terapéutico de pareja, con dos personas que se aman por lo que les une, y se respetan por lo que les diferencia. Creen en los conflictos y tienen la capacidad de resolver los conflictos satisfactoriamente para ambos.

Vimos las principales errores o ideas preconcebidas sobre las relaciones de pareja como :
- Convivir es fácil.
- Lo único importante es ser amado, amar o ambas, pero no amarse.
- La causa de nuestra insatisfacción es la otra persona
- Creer que existe la pareja perfecta y la relación en la que siempre hay bienestar.
- Confundir amor con enamoramiento y que una buena relación de pareja es aquella en la que está enamorad@.

Y también disertamos sobre los mitos de las relaciones de pareja como :
- El amor lo puede todo. Si hay amor, los problemas se superan solos.
- Si la unión es por amor, la relación amorosa tendrá éxito.
- Una pareja que se quiere no tiene secretos. Sinceridad absoluta.
- Si me quiere realmente, debe adivinar lo que quiero y necesito.
- No debemos tener aficiones y amistades separadas porque nos quita tiempo de estar junt@s.
- Si la/le quiero lo suficiente acabará/é cambiando.
- Mi pareja debe darme todo lo que necesito.
- Las relaciones sexuales no deben planearse, deben ser espontáneas.
- Si el amor es verdadero, durará siempre
- El amor es sacrificio

miércoles, 23 de junio de 2010

Debate sobre el Video: "Estigma y Salud Mental"



El día 10 de Junio, jueves, en la Asamblea semanal que celebramos en la Asociación proyectamos un Video elaborado por el Grupo de Sensibilización de Salud Mental de Andalucía, del que forma parte nuestro Presidente José Manuel Arévalo como representante de los usuarios /as, y dirigido por la Escuela Andaluza de Salud Pública que trata sobre "el Estigma y la salud mental".


Coordinó el Debate nuestro compañero Ángel Mena, Técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública que ha participado activamente en el diseño de este Video. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron:




  • La opinión general es muy buena, “es lo que debería verse”, “hay que hacer que mucha gente lo vea”, “trata muchos temas, un abanico de todo lo que es el estigma”, “todo lo que dice es verdad”.


  • Se argumenta además que “la gente sólo ve cosas negativas en los medios, en documentales”, y que hay que sacar cosas “positivas”. Hay consenso en que deberían hacerse campañas destacando los aspectos positivos de las personas con enfermedad mental, que son la mayoría y así poder equilibrar las ideas negativas que tiene buena parte de la sociedad.


  • Se afirma repetidas veces que no se hace largo ni aburrido. Se comenta que es entretenido y que tiene la medida justa. Gustan las partes en que salen personas de la calle, que le da dinamismo.


  • Las opiniones de la ciudadanía son “curiosas” para los asistentes, ya que van desde opiniones muy negativas como las de dos mujeres (una chica joven suramericana y una rubia) que aparecen a otras positivas y normalizadoras.


  • Se destaca la importancia que se le da al proceso de recuperación, que se valora como un buen final del documental ya que se habla en positivo. Habitualmente lo que la población general escucha son noticias negativas, relacionadas con los síntomas de la enfermedad, con los déficits, la discapacidad. Pero se afirma que la enfermedad tiene un proceso en el que se va desde un estado malo a uno normal, que lleva su tiempo, y es importante que aparezcan personas que ya están en la fase final, que han superado las dificultades, y no las personas en el inicio, con mayores síntomas y deterioro.


  • Hay debate sobre el papel de los medios de comunicación. Algunas personas afirman que tienen la mayor parte de culpa y no se acaba de reflejar en el documental. Por otro lado, otras personas comentan que hay casos de periodistas y programas que tratan bien la enfermedad mental, como Susana Griso en el programa de las mañanas de Antena 3, y que se debería trabajar para conseguir que más periodistas dieran visiones positivas


Mostramos dos momentos de este video en el que dos compañeros de nuestra Asociación participan con su testimonio, César Robles y José Manuel Arévalo. Al Video, cuando esté totalmente terminado, se le dará la mayor difusión posible.

martes, 22 de junio de 2010

Visita a la casa de Rafael de la Torre, pintor granadino

El jueves 17 de junio fuimos al museo etnológico para visitar la casa de Rafael de la Torre donde vivió en su último tiempo, comprada por el museo arqueológico, instalado en el museo etnológico situado al lado del museo arqueológico junto al barro.

Según Luis Álvarez Cienfuegos, profesor del taller de pintura de SAPAME y licenciado en Bellas Artes, Rafael de la Torre es un pintor costumbrista, con motivos típicamente granadinos. Técnica la acuarela y el óleo sobre lienzo.
Tiene cuadros muy buenos y otros menos buenos. Su pintura va desde el bodegón al retrato, pasando por lo paisajístico. Pintor, restaurador, anticuario y maestro de pintores fue Rafael de la Torre. Cumpliéndose 50 años de su fallecimiento.

Vista la exposición nos metimos en un bar en el paseo de los tristes, comentando la obra de Rafael de la Torre y otras cosas de interés para nosotros/as.

viernes, 18 de junio de 2010

Excursión a Malaga : ¡Hurra no llueve!

¡Hurra no llueve! es la expresión que estaba en mente de las 20 personas que en la concepción, jardín botánico de Málaga, nos bajamos del autobús y el día era de temperatura agradable y casi despejado. Cuando se nos había anunciado lluvia por los medios de comunicación e Internet.


Según nos contó la guía del jardín botánico, cuyo nombre no me acuerdo. El jardín fue creado hacia 1857 por los Marqueses de la Casa Loring y ampliado después por los segundos propietarios, la familia Echevarria-Echevarrieta que adquirió la finca en 1911. Fue declarado oficialmente jardín histórico-artístico (actualmente BIC) en 1943. En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Málaga y lo abrió al público el 20 de Junio de 1994.

La guía nos llevó por la parte tropical del jardín, donde por la vegetación su temperatura media es de unos 20 grados. Nos fue explicando la guía características de las plantas, parándonos en la glorieta de Amalia Herrera la señora de la primera familia del jardín. Donde había un ficus de hoja de magnolia de 180 años, el papá del jardín, con unas largas raíces colgantes y aéreas. De la savia se saca el latex de colchones, guantes...Un poco más tarde a delante está el que llaman el abuelo del parque que tiene 200 años y crece muy poco, es un cycas circinalis.



Vimos por fuera la casa de verano con 50 habitaciones, biblioteca...
Más adelante está la cascada de dos enamorados dónde si ven el arco iris que se forma es que están enamorados. El arco iris se suele ver a las 11 de la mañana en días soleados.
Terminada la visita al jardín botánico. Fuimos a Málaga, donde la mayoría estuvieron a gusto en la playa.
Buen día pasamos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Concierto de Gospel de nuestra Asociación y la Fundación Escuela de la Solidaridad


Os invitados tod@s a nuestro concierto de Gospel que tendrá lugar en el auditorio (antiguo cine) de ATARFE el martes 15 de junio a las 19h.

Contamos con vuestra asistencia para acompañar a nuestros compañeros/as y disfrutar de una tarde bonita.

martes, 8 de junio de 2010

Taller de Sexualidad: la Relación de Pareja, Enamoramiento y Amor.



El 26 de Mayo participamos en SAPAME en una nueva sesión del Taller de Sexualidad que trató sobre la Relación de Pareja, en concreto del enamoramiento y del amor. Comenzamos realizando cada uno un dibujo que reflejaba nuestros sentimientos cuando nos enamoramos. Estos dibujos reflejaron sentimientos como: pasión, alegría, complicidad, temblor, sudor, etc.

Escuchamos unas canciones de Rocío Jurado y de Rafael sobre el amor, y a continuación reflexionamos y dialogamos sobre algunos síntomas físicos y características del enamoramiento como son:


  • Palpitaciones.

  • Fuerte excitación nerviosa.

  • Rubor.

  • La vida sexual cambia.

  • La vida física y sensorial se intensifica.

  • Concepción del tiempo diferente.

  • Modo de pensar metafísico: en el sentido de la vida, la verdad, la fe.

El enamoramiento se acaba, se mantiene o transforma en amor. En el enamoramiento se produce una fusión entre las dos personas.



La situación de enamoramiento se puede transformar en amor, y éste se caracteriza según comentamos por:


  • Un mayor contacto con la realidad.

  • Se tiene una visión más auténtica de la pareja, de la relación y de sí.

  • Disfrutamos de estar con la otra persona, pero también somos capaces de tener nuestro propio espacio.

  • En la relación tiene que haber momentos de fusión y separación.

  • Los cambios y la negociación pueden enriquecer esa relación si lo hacemos adecuadamente.

  • Nos venden un tipo ideal de amor verdadero relacionado con el enamoramiento.

Reflexionamos y debatimos sobre los Principios básicos para que exista una verdadera relación de amor:



  1. Principio de deslinde: es decir separarse en determinados momentos, es importante también negociar las decisiones.

  2. Principio de flexibilidad de roles: que en la pareja no existan unos roles rígidos impuestos culturalmente.

  3. Principio de igualdad de valor: es decir tratar a la otra persona como igual, desde el máximo respeto.

Ha sido una Sesión en la que ha existido mucha participación y se ha notado mucho interés por todos /as los que hemos asistido. El miércoles, día 9 de Junio, continuaremos tratando el tema de las relaciones de pareja.

¡¡Os animamos a todos /as a participar!!



viernes, 4 de junio de 2010

Actividades del Mes de Junio

----- TALLERES -----

- PINTURA (Lunes de 17- 18.30 horas): Los expertos coinciden en que la actividad artística es muy beneficiosa para las personas que padecen alguna enfermedad mental.

- AYUDA MUTUA (Lunes de 18-20 horas): Práctica de intercambio que se establece entre dos o más personas y que repercute positivamente sobre l@s que la practican.

- GOSPEL (Martes de 16.30-18.45 horas): Taller de canto espiritual con ritmos africanos.


- LECTURA-ESCRITURA (Martes de 18.30-20 horas): La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más.

- AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y EMOCIONES (Miércoles de 18-20 horas): Para aprender a entender, canalizar y disfrutar el mundo de la sexualidad, de las emociones y de la afectividad.

- INFORMÁTICA: Iniciación a la Informática, Ofimática, Mecanografía, Internet...
Martes y Jueves (11-12 horas).
Martes y Jueves (12-13 horas).
Jueves (17-18.30 horas).


----- ACTIVIDADES -----

-
Jueves 10: Vídeo-Fórum sobre el Estigma : elaborado por el grupo de sensibilización y lucha contra el estigma del que forma parte José Manuel Arévalo, presidente de nuestra asociación. Participan y aparecen 7 miembros de nuestra asociación : José Manuel Arévalo, Javier Sánchez, Luis Álvarez, Teresa Ruiz-Ruano, Joaquín Tiscar, Cesar Robles, José Domingo Morales


- Domingo 13 : Excursión en Málaga (Jardín Botánico, Visita cultural por Málaga)

- Martes 15 : Concierto de Gospel en el Auditorio de Atarfe de 18-21 horas constituido por miembros de SAPAME y de la Fundación Escuela de la Solidaridad.

- Jueves 17 : Visita Cultural a la casa museo Max Moreau en Granada y paseo por la verea de en medio

- Jueves 24: Evaluación del curso

- Actividades
- Grupos de trabajo
- Talleres

- Sábado 3 de Julio : Cena de fin de curso en el restaurante “El Guerra” en Huetor Vega.

¡¡¡Os esperamos en todas y cada una de estas actividades!!!

miércoles, 2 de junio de 2010

El taller de Informática en SAPAME : preguntas más frecuentes

1- ¿Para qué sirve el taller?
Bueno, la idea es que no perdamos el tren de los tiempos que corren, donde la informática se está imponiendo en la vida diaria. Hay ordenadores en los bancos, en las tiendas, incluso hay ordenadores en la consulta del médico. Los usuarios de la seguridad social tenemos ya una tarjeta con un chip en donde se guardan nuestros datos personales, y claro está, Internet con el potencial impresionante de información que tiene nos hace pensar que es bueno que sepamos manejarnos en este mundo cada día más tecnificado.

2- ¿Qué se explica en el taller?

Hasta ahora nuestros usuarios son de dos tipos: los que no saben manejar un ordenador y los que teniéndolo quieren sacarle un mayor partido. Según esto, para los que no saben nada partimos de cero y enseñamos a manejar el ratón y a escribir con el teclado. Esta es la base fundamental para poder manejar un ordenador.
Una vez que se tiene esta base, explicamos el manejo de WORD que consideramos esencial aprender porque en él se utilizan las técnicas básicas de manejo de WINDOWS. Mezclado con esto, explicamos el uso correcto de INTERNET y creamos nuestra cuenta de correo electrónico, visitamos páginas útiles para nosotros, etc.

3- ¿Qué se enseña de Internet?

Digamos mejor que es lo que NO se enseña. Internet es tan grande y tan salvaje que pone a disposición del usuario cosas legales y cosas ilegales. Dedicamos un tiempo a explicar qué son los derechos de autor y qué cosas legales podemos hacer (que son muchísimas). Las cosas ilegales preferimos no enseñarlas porque consideramos inapropiado hacerlo, aunque luego cada cual haga en su casa lo que quiera.
Tampoco enseñamos redes sociales ni chat porque consideramos peligroso exponernos a peligros (como dar datos sin querer, o charlar con no sabemos quien)

4- ¿Qué se enseña del manejo del ordenador?

Empezamos con el manejo del sistema operativo, luego explicamos Word y según sea necesario damos mecanografía o seguimos explicando el paquete Office. En realidad depende de lo que los asistentes quieran aprender. También podemos dar retoque fotográfico con el programa gimp...ya digo: depende de lo que los usuarios quieran.

5- ¿Cuándo son las clases?

De momento son los martes y jueves de11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:30 y los jueves de 17:00 a 18:30. Dependiendo de la demanda estudiaríamos la ampliación a otros días (depende también de lo cansados que estén los profesores)