Por Sonia Hurtado Peña
Páginas
Páginas
martes, 29 de junio de 2010
Opinión : La virulencia de los medios de comunicación
Por Sonia Hurtado Peña
jueves, 24 de junio de 2010
Taller de Sexualidad : La seducción
Además, hay parte de la seducción que forma parte de la inconsciencia.
Hay conceptos claves en las definiciones de la seducción :
- Engañar
- Satisfacción de deseos
- Atraer, agradar, gustar
- Relacionado con las relaciones de pareja
- Características personales
- Acción
- Presión psicológica, sutil, pacífica.
En nuestra sociedad, la seducción se ha considerado como algo engañoso, malvado y asociado a la manipulación como algo que se hace para conseguir poder, dinero, sexo.
Hay una ambivalencia en la seducción con el deseo y el miedo.
También hay una parte de la seducción que tiene que ver con la imaginación y la fantasía.
Nos hemos dado cuenta que es bueno reflexionar sobre los elementos de la seducción, ser consciente de lo que nos gusta, lo que no nos conviene...
El taller de Sexualidad : La relación de pareja
- Tener informaciones básicas y hablar abiertamente sobre su vida sexual
- Explorarse, acariciarse, disfrutándose mutuamente usando a la otra persona como guía, como receptora y dadora de placer.
- Salir de la rutina
- Hablar abiertamente de las dificultades y conflictos, buscando alternativas y ayudándonos del sentido del humor.
Discutimos sobre la importancia en la pareja del establecimiento de pactos, negociaciones y compromisos que dependen de cada pareja. Estos pactos se establecen a través de la negociación, de la comunicación y del respeto.
Antonio nos enseño los diferentes tipos de pareja :
- La pareja “Media naranja”, que corresponde a la fusión. Cada individuo es un ser incompleto que necesita a otro que lo complemente para fusionarse y crear una unidad auto suficiente.
- La pareja abierta, que esta basada en el mito del ser totalmente libre y auto suficiente y que corresponde a dos personas libres que se juntan a veces para hacer algunas cosas en común.
- La pareja tradicional, que es la heredera del matrimonio clásico y que se basa en un predominio de un miembro de la pareja sobre el otro.
- La pareja moderna, que es un modelo terapéutico de pareja, con dos personas que se aman por lo que les une, y se respetan por lo que les diferencia. Creen en los conflictos y tienen la capacidad de resolver los conflictos satisfactoriamente para ambos.
Vimos las principales errores o ideas preconcebidas sobre las relaciones de pareja como :
- Convivir es fácil.
- Lo único importante es ser amado, amar o ambas, pero no amarse.
- La causa de nuestra insatisfacción es la otra persona
- Creer que existe la pareja perfecta y la relación en la que siempre hay bienestar.
- Confundir amor con enamoramiento y que una buena relación de pareja es aquella en la que está enamorad@.
Y también disertamos sobre los mitos de las relaciones de pareja como :
- El amor lo puede todo. Si hay amor, los problemas se superan solos.
- Si la unión es por amor, la relación amorosa tendrá éxito.
- Una pareja que se quiere no tiene secretos. Sinceridad absoluta.
- Si me quiere realmente, debe adivinar lo que quiero y necesito.
- No debemos tener aficiones y amistades separadas porque nos quita tiempo de estar junt@s.
- Si la/le quiero lo suficiente acabará/é cambiando.
- Mi pareja debe darme todo lo que necesito.
- Las relaciones sexuales no deben planearse, deben ser espontáneas.
- Si el amor es verdadero, durará siempre
- El amor es sacrificio
miércoles, 23 de junio de 2010
Debate sobre el Video: "Estigma y Salud Mental"
- La opinión general es muy buena, “es lo que debería verse”, “hay que hacer que mucha gente lo vea”, “trata muchos temas, un abanico de todo lo que es el estigma”, “todo lo que dice es verdad”.
- Se argumenta además que “la gente sólo ve cosas negativas en los medios, en documentales”, y que hay que sacar cosas “positivas”. Hay consenso en que deberían hacerse campañas destacando los aspectos positivos de las personas con enfermedad mental, que son la mayoría y así poder equilibrar las ideas negativas que tiene buena parte de la sociedad.
- Se afirma repetidas veces que no se hace largo ni aburrido. Se comenta que es entretenido y que tiene la medida justa. Gustan las partes en que salen personas de la calle, que le da dinamismo.
- Las opiniones de la ciudadanía son “curiosas” para los asistentes, ya que van desde opiniones muy negativas como las de dos mujeres (una chica joven suramericana y una rubia) que aparecen a otras positivas y normalizadoras.
- Se destaca la importancia que se le da al proceso de recuperación, que se valora como un buen final del documental ya que se habla en positivo. Habitualmente lo que la población general escucha son noticias negativas, relacionadas con los síntomas de la enfermedad, con los déficits, la discapacidad. Pero se afirma que la enfermedad tiene un proceso en el que se va desde un estado malo a uno normal, que lleva su tiempo, y es importante que aparezcan personas que ya están en la fase final, que han superado las dificultades, y no las personas en el inicio, con mayores síntomas y deterioro.
- Hay debate sobre el papel de los medios de comunicación. Algunas personas afirman que tienen la mayor parte de culpa y no se acaba de reflejar en el documental. Por otro lado, otras personas comentan que hay casos de periodistas y programas que tratan bien la enfermedad mental, como Susana Griso en el programa de las mañanas de Antena 3, y que se debería trabajar para conseguir que más periodistas dieran visiones positivas
Mostramos dos momentos de este video en el que dos compañeros de nuestra Asociación participan con su testimonio, César Robles y José Manuel Arévalo. Al Video, cuando esté totalmente terminado, se le dará la mayor difusión posible.
martes, 22 de junio de 2010
Visita a la casa de Rafael de la Torre, pintor granadino
Según Luis Álvarez Cienfuegos, profesor del taller de pintura de SAPAME y licenciado en Bellas Artes, Rafael de la Torre es un pintor costumbrista, con motivos típicamente granadinos. Técnica la acuarela y el óleo sobre lienzo.
Tiene cuadros muy buenos y otros menos buenos. Su pintura va desde el bodegón al retrato, pasando por lo paisajístico. Pintor, restaurador, anticuario y maestro de pintores fue Rafael de la Torre. Cumpliéndose 50 años de su fallecimiento.
Vista la exposición nos metimos en un bar en el paseo de los tristes, comentando la obra de Rafael de la Torre y otras cosas de interés para nosotros/as.
viernes, 18 de junio de 2010
Excursión a Malaga : ¡Hurra no llueve!
Según nos contó la guía del jardín botánico, cuyo nombre no me acuerdo. El jardín fue creado hacia 1857 por los Marqueses de la Casa Loring y ampliado después por los segundos propietarios, la familia Echevarria-Echevarrieta que adquirió la finca en 1911. Fue declarado oficialmente jardín histórico-artístico (actualmente BIC) en 1943. En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Málaga y lo abrió al público el 20 de Junio de 1994.
La guía nos llevó por la parte tropical del jardín, donde por la vegetación su temperatura media es de unos 20 grados. Nos fue explicando la guía características de las plantas, parándonos en la glorieta de Amalia Herrera la señora de la primera familia del jardín. Donde había un ficus de hoja de magnolia de 180 años, el papá del jardín, con unas largas raíces colgantes y aéreas. De la savia se saca el latex de colchones, guantes...Un poco más tarde a delante está el que llaman el abuelo del parque que tiene 200 años y crece muy poco, es un cycas circinalis.
Vimos por fuera la casa de verano con 50 habitaciones, biblioteca...
Más adelante está la cascada de dos enamorados dónde si ven el arco iris que se forma es que están enamorados. El arco iris se suele ver a las 11 de la mañana en días soleados.
Terminada la visita al jardín botánico. Fuimos a Málaga, donde la mayoría estuvieron a gusto en la playa.
Buen día pasamos.
miércoles, 9 de junio de 2010
Concierto de Gospel de nuestra Asociación y la Fundación Escuela de la Solidaridad
martes, 8 de junio de 2010
Taller de Sexualidad: la Relación de Pareja, Enamoramiento y Amor.
- Palpitaciones.
- Fuerte excitación nerviosa.
- Rubor.
- La vida sexual cambia.
- La vida física y sensorial se intensifica.
- Concepción del tiempo diferente.
- Modo de pensar metafísico: en el sentido de la vida, la verdad, la fe.
El enamoramiento se acaba, se mantiene o transforma en amor. En el enamoramiento se produce una fusión entre las dos personas.
La situación de enamoramiento se puede transformar en amor, y éste se caracteriza según comentamos por:
- Un mayor contacto con la realidad.
- Se tiene una visión más auténtica de la pareja, de la relación y de sí.
- Disfrutamos de estar con la otra persona, pero también somos capaces de tener nuestro propio espacio.
- En la relación tiene que haber momentos de fusión y separación.
- Los cambios y la negociación pueden enriquecer esa relación si lo hacemos adecuadamente.
- Nos venden un tipo ideal de amor verdadero relacionado con el enamoramiento.
Reflexionamos y debatimos sobre los Principios básicos para que exista una verdadera relación de amor:
- Principio de deslinde: es decir separarse en determinados momentos, es importante también negociar las decisiones.
- Principio de flexibilidad de roles: que en la pareja no existan unos roles rígidos impuestos culturalmente.
- Principio de igualdad de valor: es decir tratar a la otra persona como igual, desde el máximo respeto.
Ha sido una Sesión en la que ha existido mucha participación y se ha notado mucho interés por todos /as los que hemos asistido. El miércoles, día 9 de Junio, continuaremos tratando el tema de las relaciones de pareja.
¡¡Os animamos a todos /as a participar!!
viernes, 4 de junio de 2010
Actividades del Mes de Junio
- PINTURA (Lunes de 17- 18.30 horas): Los expertos coinciden en que la actividad artística es muy beneficiosa para las personas que padecen alguna enfermedad mental.
- AYUDA MUTUA (Lunes de 18-20 horas): Práctica de intercambio que se establece entre dos o más personas y que repercute positivamente sobre l@s que la practican.
- LECTURA-ESCRITURA (Martes de 18.30-20 horas): La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más.
- AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y EMOCIONES (Miércoles de 18-20 horas): Para aprender a entender, canalizar y disfrutar el mundo de la sexualidad, de las emociones y de la afectividad.
- INFORMÁTICA: Iniciación a la Informática, Ofimática, Mecanografía, Internet...
Martes y Jueves (11-12 horas).
Martes y Jueves (12-13 horas).
Jueves (17-18.30 horas).
----- ACTIVIDADES -----
- Jueves 10: Vídeo-Fórum sobre el Estigma : elaborado por el grupo de sensibilización y lucha contra el estigma del que forma parte José Manuel Arévalo, presidente de nuestra asociación. Participan y aparecen 7 miembros de nuestra asociación :
- Domingo 13 : Excursión en Málaga (Jardín Botánico, Visita cultural por Málaga)
- Martes 15 : Concierto de Gospel en el Auditorio de Atarfe de 18-21 horas constituido por miembros de SAPAME y de la Fundación Escuela de la Solidaridad.
- Jueves 17 : Visita Cultural a la casa museo Max Moreau en Granada y paseo por la verea de en medio
- Jueves 24: Evaluación del curso - Actividades
- Grupos de trabajo
- Talleres
- Sábado 3 de Julio : Cena de fin de curso en el restaurante “El Guerra” en Huetor Vega.
¡¡¡Os esperamos en todas y cada una de estas actividades!!!
miércoles, 2 de junio de 2010
El taller de Informática en SAPAME : preguntas más frecuentes
2- ¿Qué se explica en el taller?
3- ¿Qué se enseña de Internet?
Digamos mejor que es lo que NO se enseña. Internet es tan grande y tan salvaje que pone a disposición del usuario cosas legales y cosas ilegales. Dedicamos un tiempo a explicar qué son los derechos de autor y qué cosas legales podemos hacer (que son muchísimas). Las cosas ilegales preferimos no enseñarlas porque consideramos inapropiado hacerlo, aunque luego cada cual haga en su casa lo que quiera.
Tampoco enseñamos redes sociales ni chat porque consideramos peligroso exponernos a peligros (como dar datos sin querer, o charlar con no sabemos quien)
4- ¿Qué se enseña del manejo del ordenador?
5- ¿Cuándo son las clases?
De momento son los martes y jueves de11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:30 y los jueves de 17:00 a 18:30. Dependiendo de la demanda estudiaríamos la ampliación a otros días (depende también de lo cansados que estén los profesores)