2.- Ser conscientes de nuestra enfermedad, no pensar que ésta va a impedirnos llevar una vida "normal".
4.- Tener un buen equilibrio tanto personal, como laboral y afectivo. Hemos de dedicar tiempo a estas tres parcelas.
8.- No ser impulsivos a la hora de tomar decisiones, sino "consultivos"; la impulsividad no es sino el hecho de no tener conciencia de los actos que realizamos o sobre las decisiones que tomamos.
9.- Tenemos que aceptar y comprometernos con nuestros problemas y seguir adelante con nuestras vidas (Teoría de la Aceptación y el Compromiso).
10.- El estrés o el desconocimiento a la hora de gestionar las emociones puede provocar el padecer un brote psicótico.
11.- Los "excesos buenos" son necesarios dentro de la ritualización de nuestras vidas; todos necesitamos una válvula de escape, siendo la mejor de ellas el deporte(mínimo tres días a la semana), tener hobbies, ir al cine, no tener miedo a relacionarnos...
12.- La vida va cambiando y hemos de aceptarlo.
13.- Los problemas diarios tenemos que resolverlos nosotros mismos y sólos, con ayuda, sí, pero debemos de hacerlo nosotros mismos.
14.- Tendemos a unir las emociones con los recuerdos que estan asociados a ellas, por lo que tendremos que disociar los recuerdos negativos para evitar que vengan también las emociones negativas.
Fue una charla muy constructiva, informativa e interesantísima, que despertó un debate muy animado tras la finalización de la misma, gracias en parte al buen saber hacer de Paco Pepe, que si todo va bien estará con nosotros tras el verano para impartirnos un "Taller de Psicoeducación".
Desde aquí, agradecerle el buen trato, su profesionalidad y su profundo conocimiento en el tema del "Desarrollo Afectivo y Emocional".
Hace dos semanas aquí en el centro también estuvimos hablando de la educación emocional. Entre todos hicimos un mural en el que se refleja las capacidades para ser un triunfador: actitud positiva, dedicación, alegría, confianza, optimismo, determinación, paciencia, entusiasmo, capacidad de escucha y motivación. Le hemos puesto según se entra así todos los días cuando llegamos al centro lo 1º que vemos son estas palabras.
ResponderEliminarSaludos
Rosa
Es muy importante conocernos a nosotros mismos tanto nuestras capacidades como nuestras limitaciones para que a la hora de proponernos metas que estas sean viables y tener una buena autoestima.
ResponderEliminarSiempre positivos.
Saludos