El pasado Jueves 21 de Mayo realizamos la tercera jornada del curso de Agentes en Ayuda Mutua donde tratamos las siguientes cuestiones:
En Primer lugar deliberamos las Técnicas Cognitivas de Pensamiento de Afrontamiento de situaciones, en el que aprendimos las respuestas a tres niveles de situaciones:
1º. Cognitivo: Pensar.
2º. Fisiológico o corporal: Sentir.
3º. Motor: Actuar.
Para que se produzca estrés se deben producir dos condiciones: Que la persona perciba la situación como amenazante y que la persona se vea con pocos recursos para hacerle frente a dicha situación. Por lo que, a lo largo de la tarde trabajamos la cuestión de "Volver a pensar; re-estructuración cognitiva".
En Segundo lugar repasamos las Distorsiones Cognitivas. Una sucesiones de pensamientos que poseen una serie de características: Negativas, Automáticas, Pensamientos improductivos. Por lo que practicamos una serie de formas de afrontar las situaciones que se han aprendido culturalmente.
Los Tipos de pensamientos y distorsiones cognitivas son:
- El Filtro Mental.
- La Etiquetación.
- La Generalización.
- Los Pensamientos anticipatorios.
- Lectura de Pensamientos de la otra persona.
- Los Adjetivos desmedidos.
- La falacia de control
Para concluir realizamos una Técnica de Relajación, llamada relajación progresiva. Donde llegamos a la relajación en tres pasos que consisten en: poner en tensión el músculo, mantener la tensión y relajar el músculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario