miércoles, 29 de abril de 2015

Experiencia en Sapame de Andrea (educadora social en prácticas)

Más o menos por el mes de Noviembre, me acerqué a la antigua Sede de la Asociación preocupada por encontrar un lugar donde hacer las prácticas... No solo quería entrar a un centro o Asociación donde realizarlas sin más, si no que esperaba que fuesen entornos donde aprender, divertirme con lo que hago y entender porqué he estado tanto tiempo formándome y estudiando una profesión que sentía que era mucho más que eso... 

En ese momento, en el que crucé la puerta supe que era un lugar distinto a los que conocía, donde el compañerismo, la ilusión y la capacidad de poder con todo inundaban las pequeñas habitaciones.

El 16 de Febrero fue el día que empecé formalmente las prácticas, y desde el principio me sentí arropada, comprendida y útil en un nuevo entorno (la nueva sede) donde se palpaba más ilusión y alegría por la novedad. Comencé entrando a todos los talleres, para conoceros a tod@s y saber como funcionaban... y la sorpresa aún fue mayor. La fuerza, la vitalidad y los conocimientos/sabiduría de las personas de mi alrededor... me han hecho crecer y conocer otro mundo diferente, ¡Incluso sentir ese amor por Granada que me faltaba! 

Hoy puedo decir que estos dos meses he aprendido, he crecido, me he formado, he sentido y vivido experiencias inolvidables con cada una de las personas que se han cruzado en mi camino durante este recorrido... y solo puedo decir que gracias, que sin vosotros, sin lo que hacéis y la forma de ver el mundo que tenéis, la vida sería mucho más triste y todavía seguirían controlando unos cuantos nuestras vidas... haciéndonos dependientes y haciendo de la dependencia un negocio. 

¡¡ GRACIAS A TOD@S!! Recordare esta etapa como una de las más importantes en mi carrera profesional y en mi vida personal... me llevo mucho, y también amig@s.. 

No es un final... es el principio de un nuevo mundo lleno de sorpresas, obstáculos, compañerismo, superación y sobre todo... ¡¡ Felicidad!!

Hasta muy pronto, toda la suerte del mundo. 




Encuentro de Asociaciones de Usuarios en Motril

Os recordamos que el próximo Viernes 8 de Mayo, se celebrará el Encuentro de Asociaciones de Usuarios en Motril, organizado por la Federación En Primera Persona.

Las asociaciones participantes son la Asociación SAPAME (Granada) y la Asociación AMENSA (Motril).

Las actividades durante el día serán las siguientes:

- Mañana:
Acto Inauguración.
Taller de Teatro// Taller Bioenergética y atención plena.
Comida Compartida en la playa (Tod@s los compañer@s de Motril y Granada junt@s)

-Tarde:
Juego, Convivencia y Descanso en la playa.


IMPORTANTE:
- Hay que apuntarse para poder ir, hablad con Jose Manuel o María.
- NO hay que pagar nada, esta todo subvencionado por la Federación En Primera Persona.


¡¡Animaos que lo pasaremos muy bien!!

lunes, 27 de abril de 2015

Salida al Monasterio de San Jerónimo (23/04/2015):

El pasado jueves día 23 de abril, nueve compañer@s fuimos a ver el Monasterio de San Jerónimo como actividad cultural. Quedamos a las 17:30h en la Plaza Gran Capitán y después des esperar los 5 minutos de rigor, nos dirigimos al Monasterio.


La entrada nos costó 3 euros y no fue guiada, sino que fuimos viéndolo por nuestra cuenta. El primer patio del Monasterio, al que da acceso una portada dórica tiene 36 arcos semicirculares con escudos, emblemas e iniciales de los Reyes fundadores y las armas del primer Arzobispo de Granada y monje, Jerónimo Hernando de Talavera.


Es cuerpo segundo, con arcos paineles sobre columnas muy cortas, tiene antepecho de piedra con labor gótica. En cuanto a la Iglesia se trabajaba en ella desde 1513, si bien, no se puso oficialmente su primera piedra hasta el 5 de noviembre de 1519. En la Capilla Mayor, destaca el maravilloso retablo manierista que fue restaurado en el año 2004. El monasterio fue saqueado y destinado a cuartel por los franceses, de ahí que perdieran gran parte de su bellos ornamentos y la torre de la iglesia, que fue reconstruida posteriormente.


El Monasterio de San Jerónimo fue el primer Monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación data incluso de antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En su iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán. La edificación del Monasterio comenzó en 1504, en el lugar llamado la Almorava, que hoy ocupa el Hospital de San Juan de Dios, y para ella cedieron los Reyes, en 1500, toda la piedra árabe de la puerta de Elvira.

Las obras, dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminaron en 1547. Tras la visita al Monasterio fuimos a tomar algo en la terraza de un bar junto a la Plaza de Gran Capitán, porque hacia muy buen día con un sol esplendido.



Animo a toda la gente de Sapame a que asistan a las salidas culturales porque la verdad lo pasamos fenomenal a la vez que vemos sitios nuevos donde nos enriquecemos culturalmente.

Un saludo.

Gabri

viernes, 24 de abril de 2015

Taller Búsqueda de Empleo 23/04/2015:

Hemos dado comienzo a la segunda parte de nuestro taller de empleo, titulado "Taller Laboral". 

Iniciamos con una presentación de vídeos en los cuales se explican los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo y otro vídeo en el que se dicen las 9 preguntas tipo en una entrevista.

 Después hemos hecho una dinámica en la que ellos en un papel contestaban esas 9 preguntas, en parejas se han intercambiado sus propias preguntas. Primero comenzó uno de ellos y así sucesivamente para que todos se pongan en situación de entrevistador entrevistado. 

La finalidad de este vídeo-dinámica  es que las preguntas mas frecuentes queden consensuadas y en el momento en el que la entrevista se realice de forma real, actúen con total normalidad y con un conocimiento previo.

jueves, 23 de abril de 2015

Taller Huerto Ecológico 22/04/2015

Ayer Miércoles en nuestro Huerto, seguimos abonando parte del terreno para plantar maíz de roseta, o maíz peliculero (para ver las películas con las palomitas) como le llama uno de los compañeros. 

Además, estuvimos recogiendo las habas que estaban grandísimas y dejamos las plantas libres para que siguiesen floreciendo muchas más. 

También recolectamos ajetes, apio, un poco de hierbas aromáticas y unas espinacas que nos dio el vecino. 


Fue un día agotador, porque hacía mucho sol, pero al regar y oler la tierra mojada con ese día tan espléndido y acabar y tomarnos un refresco en compañía, con nuestras verduras frescas y ecológicas, es de lo más reconfortable y gratificante. 

¡¡Os esperamos a todos y todas!! ¡Animaos que empiezan las recolectas y las plantaciones, y nos lo llevamos a casa! 



Taller Sexualidad 21/04/2015

El pasado Martes 21 en el taller de sexualidad,  estuvimos viendo el tema del Amor y todas las implicaciones que tiene en nosotr@s. Para ello, empezamos comentando qué era para nosotr@s el amor y cómo lo sentíamos. Este comienzo se convirtió en un grupo de debate muy interesante, donde cada uno expresábamos nuestras experiencias y situaciones buenas o malas que el fenómeno del amor nos había ofrecido. 

A partir de aquí, leímos los 6 mitos del amor romántico como el de la media naranja, el enamoramiento, la eternidad del matrimonio..., y qué consecuencias tenía este tipo de amor social e individualmente, así entendimos muchos por las situaciones malas que habíamos pasado en antiguas relaciones y nos sentimos algo más liberados. Así, podemos empezar a construir un amor libre, respetuoso, comunicativo y con compromiso quién lo quiera, pero sin perdernos a nosotr@s mism@s. 

El próximo Martes acabaremos el taller con Andrea, hablando por último del cuerpo y de los modelos de belleza implantados en la sociedad. 
Estos talleres no acaban, ya que Rafa, psicólogo, estudiante de Máster de Sexualidad y Género y de Psicología Gestalt, continuará las sesiones aportando dinámicas experienciales y nuevas propuestas de trabajo. 





miércoles, 22 de abril de 2015

Quinta Comida alrededor de las Delicias de un Cerdo



El pasado domingo día 19 de Abril, fuimos citados en el Llano la Perdiz para asistir a la barbacoa de Paco Pepe, también llamada MARRANADA. Los que subieron dando un paseo quedaron a la 10 de la mañana en  Plaza Nueva ,para subir tranquilamente haciendo un ejercicio muy saludable. También hubo gente mas cómoda que subió en coches.


La barbacoa consistió en asar en una plancha de butano, chuletas, panceta, chorizo y morcilla del cerdo. En total se asaron 40 kilos de carne. Para los que asistimos el único trabajo que tuvimos es ponernos en la cola una y otra vez cuando terminabamos de comernos el bocadillo con el producto del cerdo. El pan para los bocadillos era de Otura y estaba muy crujiente y bueno. La morcilla era picante aunque picaba lo justo, no demasiado. La carne estaba tierna y sabrosa. La panceta estaba muy jugosa con su grasilla.


También se hizo una paella en el fuego de leña, con 4 kilos y medio de arroz, de carne de cerdo con chorizo y pimientos asados como ingredientes principales. Para acompañar a la comida hubo refrescos y para los niños zumos individuales. Después de la comida algunas compañeras llevaron de postre natillas, bizcocho y café. Que lo pudimos probar todos.


En total estuvimos unas 50 personas, además de la gente de sapame, también vinieron 4 compañeros de la asociación de Motril y compañeros de HOGAR 20. El tiempo acompañó, porque hizo un día muy soleado con una agradable temperatura. Y algunos se animaron a jugar al fútbol y otros a dar un paseo para bajar la comida. Otros se tumbaron sobre la hierba y se echaron una siesta.


Algunos compañeros acompañamos a Conchi y a Vainilla que es su perra guía, a bajar andando sobre las 17:30h. Y otros compañeros estuvieron hasta mucho mas tarde, aprovechando el buen día que hacia .


Para terminar animo a todos los compañeros que no han asistido este año a la marranada que se apunten para el año que viene, porque se pasa genial. Es un día de convivencia y de compartir todos juntos una buena jornada.


También quiero darle las gracias a Paco Pepe y a los cocineros y pinches que hicieron posible la marranada,  y sobre todo por la buena organización que hubo en todo momento.


Nos vemos el año que viene en el Llano la Perdiz.


Gabri.


martes, 21 de abril de 2015

Inauguración de la Nueva Sede de SAPAME

Desde la Asociación Sapame, nos complace invitaros a nuestro Acto Inaugural de la Nueva Sede. 

Este acto tendrá lugar el próximo Jueves 30 de Abril a las 18:00 horas en nuevo local: c/Almona del Boquerón, nº 10. 

¡¡Os esperamos a tod@s para compartir junt@s este momento tan significativo para la Asociación Sapame!!



domingo, 19 de abril de 2015

Quedada Para La Degustación De Las Delicias Del Cerdo.


Un día como hoy 19 de Abril del 2015, nos hemos reunido compañeros de S.A.P.A.M.E. Y A.M.E.N.S.A., convocados por el Psicólogo de nuestra asociación, amigos y familiares, para degustar las materias primas del cerdo, hechas con muy buen gusto a la plancha, lomo, panceta, chorizos y morcillas, todo un manjar, así como también una deliciosa paella cocinada desde las manos más suculentas de la cocina, un Chef de renombre, las fotografías lo dicen todo.











 

Hemos pasado un día estupendo, soleado e incluso caluroso, un día de reunión, para compartir experiencias, charlar, conocer gente nueva.






 

Tras la comida hubo de los que no se pudieron resistir una breve siesta, tumbados en una rellano de hierba, otros sin embargo, acompañados de un buen café charlábamos.










 


 


 

Tras la pausa de la comida, decidimos dar rienda suelta a nuestra aspiración futbolística para competir, ambas asociaciones, hombres, mujeres y niños, fue un partido entrañable y divertido.





 

Decir también a los que no habéis podido venir, que pasamos una jornada Dominguera y familiar, estuvimos muy a gusto y hemos disfrutado al máximo este encuentro, así también animaros a venir a los próximos eventos, un saludo y muchas gracias familia !!!

 

Redacción: Khristijans Llorens Coelho.

Fotografía: Khristijans Llorens Coelho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...