Páginas

Páginas

martes, 19 de julio de 2011

En la Luna Todos a Una

Por José Domingo Morales Morell.

En la luna
todos/as a una.
Luna de nuestro
ensimismamiento, neutro
Estado de semiinconsciencia.
locos de soledad,
aislamiento de la sociedad,
exclusión social
estigma sin igual.

En la luna
todos/as a una.
Usuarios de salud
mental, el alud
de rechazo inconsciente
de la sociedad prepotente
a de quedar en olvido,
ante de comprensión rugido.

En la luna
todos/as a una.
Por una salud
mental sin estigma
eminentemente institucional
y socialmente integrada

En la lunatodos/as a una.

Aldea Locos de Atar

Por José Domingo Morales Morell.

Es día de alegría en la aldea de locos de atar.

Hacia sus pobladores ya no hay estigma por parte del suburbio de al lado cuerdo por convicción. Han llegado a la conclusión por mor los alegatos y prebenda de sus vecinos/as de la aldea de locos de atar así como por sus hechos pacíficos y consecuentes con un raciocinio claro en casi todo su transito vital. Exceptuando esporádicos delirios incontrolados que con tratamiento psicoprofesional, farmacológico y afectivo son neutralizados.

De que no van por el cauce de la vida matando gente, insultando o maltratando.
Esos son de su suburbio cuerdos por convicción.

Decidiendo trasladarse todos/as a la vecina aldea de Locos de Atar.

martes, 12 de julio de 2011

Día de piscina en Dilar, en casa de Jose Domingo

Hola, compañer@s de Sapame y a toda la gente que lea este artículo. Soy Antonio y antes de comentar nada, quisiera darle las gracias a José Domingo por ofrecer y compartir su casa e instalaciones; y su inmejorable labor como coordinador, trabajador y atención para todos los que estuvimos allí. Gracias.

Hoy, domingo 10 de Julio, todos los participantes a dicho evento hemos acabado reunidos en Dílar para pasar un día fantástico de comilona, baños, merienda y cena.
Estuvimos alrededor de unas 45 personas, formadas por algunos de los amigos de José Domingo, y después de tomar un aperitivo de media mañana, nos dimos un baño en la piscina del recinto; posteriormente comimos una paella excelente al gusto preparada por Cristina, un gazpacho y ajoblanco por Norberto, aceitunas, jamón, queso, etc, un auténtico banquete que le acompañó su merienda, es decir, comimos tan bien y tan bueno, que tuvimos que esperar un buen rato para poder echarnos otro rato de baño, en donde disfrutamos tanto de juegos de agua como de la temperatura tan agradable que nos acompañaba.
El tiempo pasó tan rápido que antes de anochecer y en compañía de buena música, disfrutamos del baile de los más animados, irresistibles a estar sentados ante tan buen ambiente musical. Después cenamos calabacín frito (elaborado por María y cultivado por Javier) y otros platos tras la caída de la noche, y ya nos fuimos yendo a casa. Fue un día muy bonito y agradable.

Se convoca un Premio contra el estigma

El Grupo de Sensibilización de Salud Mental de Andalucía ha convocado el I Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. Se quiere poner en valor las acciones realizadas en los últimos años para luchar contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. La iniciativa ganadora obtendrá 2.000€, y recibirá el galardón en una jornada en Sevilla el próximo 25 de octubre.

Este premio es importante para luchar contra el estigma, y animamos a todas las instituciones o personas que quieran, que participen, como lo va a hacer Sapame. Como sabemos, el estigma social de la enfermedad mental limita muchísimo las posibilidades de que las personas disfrutemos de nuestros derechos como ciudadanos/as. Una iniciativa como esta actúa a favor de la recuperación,entendida como la construcción y el control de un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, que ella misma pueda definir de forma independiente de la evolución de los síntomas de la enfermedad.

En Primera Persona, la Federación de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental de Andalucía, a la que pertenece SAPAME, es una de las instituciones que forman el Grupo de Sensibilización, junto al Programa de Salud Mental del SAS, FAISEM, la EASP y FEAFES-Andalucía. El premio lo financia la Consejería de Salud a través de fondos del Ministerio de Sanidad.

lunes, 11 de julio de 2011

Sapame



Por Josefa Domingo

Hace seis años más o menos mi médica me recomendó una asociación que no fue otra que SAPAME, en donde me dijo encontraría amigos que me comprenderían muy bien, porque los socios de SAPAME todos padecían algún tipo de trastorno mental, y allí me informarían, velarían por mis derechos, podría participar en actividades de todo tipo y tendría un apoyo como no podría encontrar en otro sitio, ya que las siglas de SAPAME significan “Salud para la Mente”, y esta asociación tiene como objetivo el mayor bienestar de las personas que padecemos una enfermedad mental. Mi médica estaba muy bien informada.

Con una actitud expectante me dirigí en octubre de hace seis años a la sede de la asociación, y lo que más recuerdo de mi primera impresión es que todos eran personas muy normales, no se les notaba nada su enfermedad, a mi también dicen que no se me nota ninguna expresión rara en mi rostro ni en mis gestos, pero la procesión va por dentro.
Conocí a José Manuel, presidente de SAPAME desde su fundación, y a otra persona que recuerdo muy bien mi primera impresión al conocerla, fue a José Domingo. Con José Domingo me ocurrió una anécdota, ya que como yo me llamo también Josefa Domingo creí que era un pariente mío. Me aclaró que José Domingo es su nombre de pila, no como yo que llevo el día de fiesta de apellido, y por partida doble. José Domingo me pareció un tipo muy interesante, tenía aspecto de bohemio, con su pelo largo, su perilla y su bigote un poco encanecidos, pues es casi de mi edad, y yo iba camino de los cincuenta cuando conocí la asociación. El aire bohemio de José Domingo se debe a que es poeta, y como todo artista es singular. José Domingo fue muy amable desde el primer momento, al igual que todos los demás, pero algo hizo desde el primer instante que le cogiera simpatía, y desde entonces siempre que necesito algo o voy a comunicar que voy a faltar a una reunión, es a él a quien llamo por teléfono.
SAPAME celebra una asamblea general todos los jueves, en ella nos informan de las actividades que hay programadas; casi siempre es el presidente José Manuel quien nos informa de todos los aconteceres de la asociación, como son jornadas a nivel de Granada o de Andalucía que tienen lugar específicamente para nosotros, usuarios de Salud Mental, ya que la asociación está en contacto con otras asociaciones que hay en otras provincias, aunque cuando hemos celebrado jornadas sobre diversos temas todas las asociaciones de Andalucía, la que mejor funciona es la nuestra, y es que José Manuel es una persona que se mueve mucho, y nuestra asociación está muy viva.
A la asamblea de los jueves a veces también vienen profesionales a darnos charlas, casi siempre relacionado con el tema de la salud, no sólo de la salud mental específicamente, sino que nos hablan por ejemplo de nutrición, otras veces somos los mismos socios los que nos encargamos de prepararnos un tema, y tratamos aspectos más generales de la sociedad y la vida, como fue una charla que nos dieron sobre la pobreza en el mundo, temas sobre como ser autosuficiente, como ser creativos, etc. En la asamblea de los jueves nos informan de las actividades culturales que hay fuera de la asociación, como visitas a museos, a exposiciones; sobre viajes, que programa muchos SAPAME, y la gente por lo general acoge muy bien hacer un viaje para conocer las características culturales y de ocio y de aire libre que poseen tantas localidades de esta hermosa tierra nuestra de Granada y de Andalucía. En diciembre se organizan viajes de varios días, aprovechando el puente de la Inmaculada y del día de la Constitución, y hemos ido a otras comunidades de España, e incluso hemos cruzado la frontera, y hemos ido a Portugal.
En SAPAME hay variedad de talleres, para que cada cual según sus gustos y sus habilidades participe en los quiera, así está el taller de habilidades sociales, de ayuda mutua, de yoga, de pintura, de lectura y escritura, de inglés, de informática, y este año hay un taller de baile y otro grupo que hace teatro. SAPAME es una asociación muy completa. Tenemos visitas informativas de nuestra asociación en centros de salud, en centros de enseñanza, este año en la televisión (en el programa de cocina), para que cualquier persona que tenga un problema de salud mental sepa adonde puede acogerse, porque SAPAME es muy abierta y acoge a todos aquellos que se han visto aquejados de un problema psicológico con los brazos abiertos. La asociación cuenta también con un grupo de socios colaboradores, que pagan la cuota de socios, que es diez euros al trimestre, colaboran con nosotros en actividades y viajes, pero que no tienen voz ni voto como los socios usuarios de salud mental, por quienes existe la asociación para hacer su vida más rica en amigos y en habilidades, para tener una mayor calidad de vida.
Concretamente yo, vengo participando en el taller de lectura y escritura desde que conocí a SAPAME, porque como soy aficionada a las letras este taller me viene muy bien, y he hecho una amistad entrañable con las personas que vienen participando en él. El taller de lectura y escritura lo coordina Víctor, y lo lleva muy bien. Víctor no es nada autoritario, siempre nos pide nuestra opinión, tiene un trato muy sencillo y nosotros lo respetamos mucho, porque es una persona comedida, razonable y muy educado.
Este año también he asistido al taller de informática, en los últimos tiempos hago menos viajes organizados por SAPAME, porque yo tengo mis obligaciones, y a SAPAME lo considero un lugar de expansión, si hubiese que asistir por obligación ya no tendría gracia, pero en la asociación eres libres para ir o no ir, participar de sus actividades o no participar, y a veces la gente va sólo a saludar a los amigos.
Celebramos todos los años también la cena de Navidad, y la cena de final de curso. Durante los meses más intensos de calor se cortan las actividades en SAPAME, se cierra, pero como tenemos los teléfonos de todos los socios, si nos aburrimos o nos da nostalgia de algún amigo siempre le podemos llamar y quedar para vernos y tomarnos una cervecita en grata compañía.
Adiós SAPAME, ya no se me ocurren más ideas sobre ti. Una me queda en el tintero, que la asociación edita una revista en la que escriben todos los socios que quieran, y esta revista se llama “La rosa de los vientos”, no es muy puntual saliendo cada trimestre, porque faltan personas habilidosas que sepan maquetarla, pero a mi me hace mucha ilusión recibirla. Ya no tengo más que hablar de ti SAPAME, sólo decirte que gracias por todo lo que he recibido de ti desde que te conocí.

lunes, 4 de julio de 2011

Fiesta Cena de Fin de Curso 2010-2011

El pasado viernes día 1 de Julio celebramos nuestra fiesta de despedida del presente curso en el restaurante "Catamé Despacito" de Dílar, en un entorno privilegiado de verdor a la orilla del río y una noche preciosa, alejada del ajetreo y el calor de la capital. La asistencia fue numerosa en invitados y el ambiente de lo más simpático.


Una vez que los compañeros fueron llegando, la primera actividad del programa, la actuación de los compañeros del grupo de teatro, nos hizo reír a carcajada limpia con sus bailes e improvisaciones llenas de desparpajo, una autentica muestra de los talentos de los participantes.

Después se pasó al visionado de un vídeo con algunos de los momentos más importantes del curso. Una muestra, ya que hubiera sido difícil incluir todo lo que se ha hecho en este curso en la asociación.


Cerrando la primera parte de la jornada se hizo una entrega especial de premios para todas las personas que han aportado su ayuda y esfuerzo a la asociación, que recibieron una condecoración en un acto que en muchos momentos fue de una gran emotividad.

La cena se desarrolló en la terraza del restaurante donde disfrutamos de la comida estupenda y original del restaurante mientras la charla y el buen rollo amenizaban la velada. Las brochetas y el bacalao, junto con el revuelto de gulas, fueron muy bien recibidos por los comensales.


Después de la cena, hicimos un brindis con cava y comenzó el baile cuya música estuvo a cargo de varios músicos en directo que formaban una banda de lo más marchosa. La fiesta duró hasta bien entrada la madrugada, cuando los últimos rezagados se marchaban satisfechos y con buen sabor de boca.