viernes, 26 de febrero de 2010

Charla - Debate " Estrategias para administrarse económicamente y realizar gastos eficaces".

Dentro de los Debates - Coloquios que organizamos los Jueves en la Asociación, ayer día 25 el compañero César Robles, Tesorero y Secretario de nuestra Asociación, nos sorprendió a todos y todas desarrollando el Tema sobre "Estrategias para administrarse económicamente".

El Debate fue muy dinámico y participativo, ya que es un tema que a todos nos afecta y nos "toca los bolsillos",nunca mejor dicho. Entre las ideas que César desarrollo destacan:


  • Muchos supermercados sitúan sus golosinas cerca de la caja registradora para seducir a los clientes que esperan su turno para pagar.

  • Antes de caer en la tentación, camina por los pasillos del supermercado para encontrar mejores precios.

  • Antes de probar un nuevo producto, verifica el precio para asegurarte de que no estás gastando más de lo que cuesta tu producto habitual.

  • Nos mostró cómo se puede hacer una tabla con los Ingresos fijos y los Gastos habituales, y cómo los gastos no pueden superar nunca a los ingresos.

  • Considerar que es la vivienda, junto a la comida y el transporte los aspectos en los que gastamos la mayor parte de nuestros ingresos.

  • Tomar nota de que no siempre lo que parece un "ahorro" realmente lo es, porque por un lado, como dicen, "lo barato sale caro".

  • Diferenciar entre necesidades reales y deseos superfluos.

Gracias a nuestro compañero César por compartir con nosotros sus conocimientos, y ahora sólo hace falta que estos consejos los llevemos a la práctica.

jueves, 25 de febrero de 2010

Reunión en la Escuela Andaluza de Salud Pública del Grupo de Sensibilización de Salud Mental.


El Grupo de Sensibilización de Salud Mental vinculado a una línea estratégica del II Plan Andaluz Integral de Salud Mental (2008-12), hemos tenido una Reunión en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Las Organizaciones o Entidades que han participado son:


  • El Programa de Salud Mental: Gonzalo Fernández y Pablo García-Cubillana.

  • FAISEM: Andrés López Pardo.

  • Escuela Andaluza de Salud Pública: Lala Bono y Ángel Mena.

  • Plataforma EN PRIMERA PERSONA (Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios /as): José Manuel Arévalo López.

  • FEAFES- Andalucía: Conchi Cuevas.

El Plan de Trabajo ha sido el siguiente:



  1. Análisis y nuevas propuestas para un Video - Documental que estamos elaborando sobre el estigma.

El fin del Video es tener una herramienta útil para generar debate en reuniones, foros, cursos de expertos, con el objetivo de detectar las necesidades de intervención en el tema del estigma y caracterizar el problema para afrontarlo.


Todos coincidimos en la necesidad de dar más frescura y dinamismo al Video, e incorporar imágenes de historias reales de recuperación.


2. Exposición de las Actividades de Sensibilización previstas por cada una de las organizaciones implicadas y estudiar la coordinación de las mismas.


Hubo una puesta en común por parte de todas las Organizaciones, antes señaladas, de las Actividades que tienen previstas para el 2010 en relación a campañas de sensibilizaión y lucha contra el estigma, con el fin de no duplicar esfuerzos y conseguir una coordinación eficaz.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Inauguración de la muestra de pintura "El Arte de los Sueños II"

El día 23 de Febrero, martes, un grupo de compañeros /as de nuestra Asociación asistimos a la Inauguración de la Exposición de Pintura "El Arte de los Sueños II", que tuvo lugar en el Centro de Día Comares . Estará expuesta hasta el día 26, y es una continuación de la Exposición que tuvo lugar en Sevilla, en los Reales Alcázares, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.

Antes de la Inauguración de la Exposición, los miembros del Centro de Día, en concreto el Grupo de Teatro y Coreografía, pusieron en escena una serie de representaciones de mimo que nos cautivaron a todos los asistentes por su gran interpretación, que podéis ver en las imágenes.

Agradecemos a los miembros del Centro de Día por habernos invitado a este acto.

lunes, 22 de febrero de 2010

Un día de Visita Cultural y Convivencia en Guadix.


Como ya adelantamos en días anteriores, este sábado 20 de Febrero estuvimos 43 personas visitando Guadix entre miembros de nuestra Asociación e integrantes de la Fundación amiga Escuela de Solidaridad.

Pasamos un día estupendo saboreando la historia y cada rincón de esta pequeña Ciudad. Comenzamos la visita por el Barrio de las Cuevas, donde ya nos esperaban nuestras anfitrionas: Marisa, compañera en prácticas de Trabajo Social y su Madre, Mari Pepa, una mujer llena de vitalidad, dulzura y que con su sabiduría sobre la historia de Guadix, os permitió adentrarnos en cada rincón de esta gran villa. Pudimos entrar en una Casa Cueva y percibir la maravilla de estas casas escavadas en tierra y con una temperatura ideal.


Desde el Mirador del "Cerro de la Bala" pudimos contemplar una vista preciosa de toda la villa. Recorrimos los aledaños de la Alcázaba y su fachada. Nuestra profesora "particular" de Arte e Historia, Mari Pepa, nos iba explicando con un cariño y entusiasmo toda la historia de Guadix: su antepasado Romano, Visigodo, Musulmán, Cristiano y su reconquista. Nos detuvimos en la Fachada de la Iglesia de Santiago, una auténtica joya del renacimiento andaluz y español.

Estuvimos viendo el Palacio de los Marqueses de Peñaflor , en cuyo interior está el Museo dedicado a Pedro Antonio de Alarcón, oriundo de Guadix y auténtico hombre de letras, destacan entre sus obras: el sombrero de los tres picos y el niño de la bola.

Después de disfrutar de la comida y un rato de convivencia, terminamos nuestro recorrido por Guadix visitando su gran Joya, una Catedral coqueta y preciosa. Ésta es fruto de un largo y complejo proceso de construcción, que abarca desde el Siglo XVI hasta el XVII, con un resultado final de elementos góticos, renacentistas y barrocos. Destacan en su interior: el Museo, la Sacristía, junto al Coro barroco ubicado en la Nave Central.

Al final no faltó un cafelillo y unos pastelitos, después de terminar obnubilados por tanto cultura. Gracias, de nuevo, a nuestra compañera Marisa y su madre, Mari Pepa, por haber hecho posible que pasásemos un día estupendo.



viernes, 19 de febrero de 2010

Coloquio- Debate sobre Alimentación y Nutrición.

Ayer, día 18 de Febrero, tuvo lugar la Charla-Debate sobre Alimentación que ya os anunciamos en días anteriores. Fue todo un éxito tanto por el número de participantes, unas 40 personas de la Asociación, como por el grado de implicación y participación de las personas que asistieron, que mostraron un interés muy grande por el tema.

La Médica Carmen Pilar, especialista en Nutrición, comenzó colocando muchos productos de la cesta de la compra sobre la mesa y nos hizo esta pregunta: ¿ Creéis que os voy a prohibir algunos de los alimentos de los que hay sobre la mesa?, cada persona iba diciendo los productos que prohibiría. La Especialista en Nutrición al final dijo: "Que nada es malo, no hay nada prohibido. La cuestión es el cuánto, la cantidad y el cómo."


La pregunta clave que se nos planteó fue : ¿Cómo podríamos hacer para tener menos calorías en nuestra Dieta?. La Nutricionista, utilizando una metodología participativa, nos dio los siguientes consejos:
  • Tomar tres vasos de leche al día desnatada. Se recomienda el queso fresco.

  • Evitar las grasas saturadas, estas grasas están en: los animales, la mantequilla, el queso, los fiambres. Estas grasas se acumulan en las arterias y tienes más probabilidades de sufrir infarto de corazón.

  • Tomar Pescados azules que tienen omega 3 y previenen contra los infartos. Estos Pescados son: las sardinas, los boquerones, la caballa, el salmón.

  • Para disminuir las calorías en el Almuerzo se recomienda comer primero una ensalada que tiene pocas calorías.

  • En el Almuerzo también se recomienda comer carnes blancas que tienen menos calorías, éstas son: el pollo, el conejo, el pavo.

  • Es bueno tomar Pescado dos o tres veces en semana. La carne roja sólo una vez al mes.

Es muy importante practicar una actividad física adecuada. El adelgazamiento debe ser lento y gradual. Nos comentó la Especialista: "Nuestro organismo está preparado para la escasez, no para la abundancia".

Visita Cultural Guiada por Guadix

El sábado, 20 de febrero, está prevista una Visita Cultural Guiada por Guadix. Iremos unas 40 personas, de nuestra Asociación y de la Fundación Escuela de Solidaridad. Los lugares que vamos a visitar son:
  • La Cueva Museo.

  • El Mirador del "Cerro de la Bala".

  • El Barrio de las Cuevas.

  • La Fachada de la Iglesia de Santiado.

  • Fachada de la Alcazaba.

  • Museo de Pedro Antonio de Alarcón.

  • La Plaza del Ayuntamiento.

  • La Fachada de la Catedral.

  • La Catedral.

  • El Museo Catredalicio.

  • La Fachada del Palacio de Peñaflor.

  • El Barrio Latino.

Agradecemos a nuestra compañera en Prácticas de Trabajo Social, Marisa, y a su Madre, que será nuestra guía, el que hayan organizado este viaje con tanto esmero y cariño.

Esperamos que el tiempo nos acompañe y pueda ser un día bonito de convivencia.

jueves, 18 de febrero de 2010

Presentación a la Consejería de Salud de un Proyecto Psicoeducación.

La Asociación ha presentado un Proyecto a la Consejería de Salud dentro de la Convocatoria de Participación en Salud. El Proyecto se titula:
"PROYECTO PSICOEDUCATIVO EN AUTOCUIDADOS, HABILIDADES SOCIALES Y CONOCIMIENTO DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE ENFOCADO A LA RECUPERACIÓN SOCIAL DE L@S USUARI@S DE SAPAME (PERSONAS CON T.M.G) DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA PERSONA".

En este Proyecto se establecen tres Objetivos con sus correspondientes Talleres. Los Objetivos son:
a)Adquirir iormación, conocimiento y conciencia de enfermedad para fomentar la adherencia al tratamiento farmacológico
b) Aprender habilidades en Autocuidados y en actividades de la vida diaria que faciliten la autonomía personal así como la mejora del funcionamiento cognitivo.
c) Adquirir habilidades sociales mediante la comunicación asertiva para que l@s usuari@s puedan relacionarse de una forma socialmente habilidosa y posibilitar crear redes sociales de comunicación que faciliten el proceso de recuperación social.

Los Talleres son:
Ø Taller Psicoeducativo sobre conocimientos y formación adecuada del TMG, para dar respuesta a las siguientes necesidades: la falta de conciencia de la enfermedad, la no adherencia al tratamiento y la detección e identificación de posibles crisis, importancia de hábitos de vida saludables y el no consumir tóxicos.
Ø Taller Psicoeducativo de entrenamiento en habilidades de autocuidados y hábitos de vida saludables y funcionamiento cognitivo para dar respuesta a las siguientes necesidades: higiene personal, dieta sana y adecuada, ejerció físico, mejora del funcionamiento cognitivo que de respuesta a las dificultades de (atención, percepción, concentración y procesamiento de la información).
Ø Taller de Psicoeducacion en habilidades sociales para dar respuesta a las siguientes necesidades: manejo del estrés y la ansiedad mediante técnicas de relajación, fomento de la autonomía personal, mejora de la autoestima, adquirir y mantener una red social de apoyo, mejorar las relaciones familiares, adquirir conductas socialmente habilidosas, fomentar y poner en practica conductas asertivas, aprender a practicar la resiliencia.

Estamos expectantes ante la posibilidad de poder llevar a cabo todas estas Actividades que van a mejorar nuestra calidad de vida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Jueves 18 Febrero Charla - Coloquio sobre Alimentación y Nutrición.

Mañana, día 18 de Febrero, está prevista una Charla-Coloquio en la Sede de la Asociación que tratará sobre la importancia de la Alimentación y Nutrición para llevar una vida sana.

Participará como Ponente Carmen Pilar Jiménez Lorente, es Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es experta en Educación para la Salud sobre aspectos alimentarios. Recientemente ha participado en un Master en la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre Promoción de la Salud.

Es Directora de la Zona Básica de Salud de Churriana de la Vega, Granada.

Es una oportunidad para debatir y resolver dudas sobre un tema tan importante como llevar una dieta sana y equilibrada, que favorece un buen desarrollo físico y mental.

Os Esperamos a todos /as.

martes, 16 de febrero de 2010

Celebración de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación


El jueves día 11 de febrero se celebró en la Sede de la Asociación la Asamblea Ordinaria de la misma, donde se trataron los siguientes puntos:


  1. Se aprobó el Acta de la sesión anterior.

  2. Se presentaron y aprobaron las cuentas del año 2009.

  3. Se presentó la Memoria de Actividades.

  4. Se aprobó la gestión de la Junta Directiva.

A continuación se celebró la Asamblea Extraordinaria para elegir a la nueva Junta Directiva por dos años. Sólo se presentó una Candidatura que salió elegida por unanimidad, y cuyos miembros son los siguientes:



  • Presidente: José Manuel Arévalo López

  • Vicepresidenta: Maria Teresa Ruiz Ruano-Ruiz.

  • Secretario y Tesorero: César Pablo Robles Pérez.

  • Vocal: José Domingo Morales Morell.

  • Vocal: Juana Moya Fernández.

  • Vocal: Gabriel Martín Quirós.

  • Vocal: Maria Asunción Flores Rodriguez.

  • Vocal: César Romero Coronado

¡Enhorabuena por su elección!, y les deseamos toda la suerte del mundo para estos dos años que tienen por delante.

lunes, 15 de febrero de 2010

La Creación de una Comisión de Asistencia Penitenciaria en Andalucía.

El día 10 de Febrero nos reunimos en Sevilla, en la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, representantes de diferentes instituciones convocados por el Director de Asistencia Penitenciaria. Asistimos representantes de las siguientes instituciones:
  • Programa de Salud Mental de Andalucía.
  • El Director del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
  • El Fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla.
  • El Coordinador del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.
  • El Coordinador de la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios /as de Salud Mental.
  • La Presidenta de FEAFES - Andalucía.
  • Un Representante de FAISEM.

Se establecieron como Objetivos de esta Comisión de Trabajo:

  1. Estudiar la realidad sociosanitaria de personas con enfermedad mental que están cumpliendo medidas privativas de libertad, y que pueden cumplir medidas alternativas al encarcelamiento. Estas medidas alternativas consisten en recursos sociosanitarios.
  2. Informar de la Evolución de los casos.
  3. Identificar las variables cuando se tramite el estudio de los casos.
  4. Identificar qué medidas alternativas al cumplimiento de las penas son las más adecuadas.

Llegamos lesa los siguientes Acuerdos o Propuestas:

  1. Firmar un Convenio de Colaboración y formalizarlo entre todas las Instituciones participantes en esta Comisión.
  2. Para que el sistema de información sea eficaz y útil, se decidió crear un Blog donde introducir los casos concretos y exponerlos para debatirlos. Cualquier miembro de este grup puede plantear un caso-situación y someterlo a la opinión del resto de los miembros del grupo.
  3. Se decidió crear un Protocolo de Actuación para atender los casos.
  4. Acordamos reunirnos semestralmente, y se eligió al Secretario que recogerá los casos y realizará las Actas de las Reuniones, entre otras funciones.

Esperemos que la creación de esta Comisión sea uno de los pasos necesarios para que muchos compañeros /as, que padecen una enfermedad mental y se encuentran en la cárcel reciban una atención digna, con medidas sociales alternativas al cumplimiento de la pena íntegra.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Taller de Lectura y Escritura, un verdadero encuentro con las Letras

Cada Martes nos reunimos en el Local nuevo de SAPAME en torno a unas 10-12 personas,, casi todos/as miembros activos de la Asociación.

La "excusa" para nuestro encuentro son las letras, es decir, la lectura y también la escritura. Alrededor de la gran mesa central leemos en la primera media hora, más o menos, del taller el libro escogido por nosotros mismos para "trabajarlo". En la actualidad leemos "El Libro de la Serenidad" de Ramiro A. Calle, un practicante y gran divulgador de yoga y demás técnicas provenientes de Asia oriental. Este libro está dando mucho de sí, como también ocurrió con los anteriores.

Después de un descanso de 5 o 10 minutos, continuamos con otra lecturas y comentarios acerca de textos que cada semana traemos los integrantes del Taller: Prosa y Verso, textos propios y textos de otros autores.

Algunas semanas escribimos acerca de temas propuestos, bien seleccionados por sorteo o bien por votación. Y luego continuamos con una puesta en común y un pequeño coloquio en torno a lo escrito.

Cada trimestre hacemos alguna salida y realizamos nuestra sesión de lectura al aire libre o en otros sitios distintos de nuestra sede, como por ejempo en el Mirador de San Nicolás en el Albayzín, con unas vistas preciosas de la Alhambra.

Podéis incorporaros cuando querais. Os Esperamos.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Taller de Ayuda Mutua se va consolidando



Todos los Lunes de 18,30 a 20 h un grupo de 10-12 compañeros nos reunimos en la Sede de la Asociación con la finalidad de ir creciendo juntos en nuestra Recuperación y maduración como personas. Para ello nos basamos en la Ayuda entre iguales, personas que hemos vivido experiencias comunes por padecer algún tipo de enfermedad mental, que estamos recorriendo un mismo camino y nos enriquecemos con las aportaciones de los compañeros /as que son "expertos" en temas relacionados con la salud mental.

En estas últimas sesiones hemos estado dando respuesta a la pregunta: ¿Por qué a veces no soy una persona Asertiva? ¿Por qué, en ocasiones, mi autoestima es muy baja?. Hemos llegado a la conclusión que se debe a la crítica destructiva que ejercemos sobre nosotros. Hemos analizado los tipos de crítica y el origen que puede tener esa crítica. Estamos trabajando la relación entre crítica destructiva y autoestima: a mayor autoestima, menos críticas destructivas se hace la persona, y viceversa cuanto menor sea la autoestima, más autocríticas destructivas se hará.



En el Libro que nos sirve de Guía: "¿Por qué no logro ser Asertivo? de Olga Castanyer y Etela Ortega", se define la Autoestima: " El conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin necesidad de depender del exterior para ello". Hemos coincidido todos /as los que formamos parte del Taller que esta definición de Autoestima nos parece "magistral" y muy acertada.

Invitaros a todos /as a participar en nuestro Taller. Os Esperamos

lunes, 8 de febrero de 2010

Disfrutando del Taller de Pintura

Todos los lunes a las 17 h pasamos pintando un rato agradable y provechoso. Cada cual elige el motivo y la técnica a utilizar (témpera, pastel, acrílico, etc..).

Todos los expertos coinciden en que la actividad artística es muy beneficiosa para las personas que padecemos algún problema de salud mental, y por eso nosotros seguimos adelante con nuestro trabajo. También es un tiempo de esparcimiento, compartir experiencias, sentimientos e inquietudes.

En el Taller de Pintura estamos abiertos a nuevos alumnos /as. Estás a tiempo. ¡¡Apúntate!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Visita a la Exposición Cuerpos Humanos


Ayer Jueves, día 4, 20 compañeros /as de nuestra Asociación hicimos un recorrido muy creativo por el conocimiento de nuestro cuerpo a través de una Exposición ubicada en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

La Exposición estaba dividida en diferentes salas: sistema respiratorio, sistema circulatorio, la musculación, sistema digestivo, sistema nervioso y sistema reproductor. Pudimos adquirir un conocimiento más detallado de nuestro propio cuerpo.

La Exposición nos hizo tomar conciencia de la importancia de una buena alimentación, y del ejercicio físico para llevar una vida sana; mostrándonos que estos hábitos saludables son un factor preventivo para no padecer enfermedades coronarias.

Es de destacar el amplio desarrollo que en la Exposición se le da al Sistema Nervioso, dando unos consejos prácticos para cuidar este órgano tan importante:
-Llevar una actividad intelectual diversa.
-No preocuparte inútilmente.
-Dormir bien.
-Preocuparte por los demás. Se ha comprobado científicamente que la capacidad de empatía favorece el sistema nervioso.

Al final de la Exposición se nos daba un consejo muy sabio y útil "si cuidas de tu salud y de tu cuerpo puedes llevar una vida sana, duradera y plena". También se nos hacía una pregunta "¿Cuántos años quieres vivir?. La respuesta depende de tí"

jueves, 4 de febrero de 2010

Excursión por el Sacromonte y Abadía


El 31 de Enero, domingo, un grupo de 30 personas de nuestra Asociación y de la Fundación Escuela de Solidaridad cogimos el autobús del Fargue, que nos llevó a la Estacion subeléctrica del Fargue. Desde aquí anduvimos unos 2 kilometros hasta la Abadía del Sacromonte. Es una paraje precioso, desde donde se puede divisar a lo lejos Granada, la Alhambra y Sierra Nevada.

Estuvimos viendo la Abadía del Sacromonte, y después de reponer fuerzas y sacar unas fotos continuamos nuestro camino por el camino del Sacromonte, con casas pequeñas a ambos lados y pequeños huertos regados por el río Darro.

Al dejar las casas anduvimos por un camino muy bonito de tierra, rodeado de olivos y ya comenzamos a oír el ruido de las aguas del río Darro, hasta que encontramos una explanada de hierba donde comimos y estuvimos charlando un buen rato.


A la vuelta dimos un paseo por el Alabayzín, nos acercamos al Mirados de San Nicolás con sus preciosas vistas de la Alhambra y paseamos por la Plaza de San Miguel. Bajamos por la Calderería y alli nos sentamos a tomar té, en un ambiente de música andalusí, unos tomaron té pakistaní, marroquí, rojo, etc.

Pasamos un día entre amigos y en contacto con un paraje natural indescriptible.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Documental 1% Esquizofrenia


El 28 de enero, Jueves, en la Asociación estuvimos viendo un Documental muy interesante sobre la Esquizofrenia donde los protagonistas eran los propios pacientes, contando sus experiencias y vivencias sobre la enfermedad. También es de destacar el punto de vista de los familiares y profesionales.

Con respecto a las experiencias de los compañeros /as, algunos de ellos /as comentaban que "la locura es una especie de muerte psíquica, uno deja de ser lo que era", "la angustia nos enfrenta con nosotros mismos y con los demás" "oigo voces proyectadas como una conversación, como con eco en una cueva".

Los profesionales comentaban que "hay partes del cerebro que de forma disfuncional se activa, y por consiguiente ven y escuchan cosas que no se encuentran en la realidad" "la dopamina y la serotonina son los dos principales emisores químicos (neurotransmisores) que el cerebro no segrega y se crea una hiperactividad (Brote psicótico)".

Ha sido un Documental interesante que generó después un debate muy rico sobre la esquizofrenia y la recuperación de las personas que padecemos una enfermedad mental.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...