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jueves, 25 de junio de 2009
PROYECTO DE SEXUALIDAD, HABILIDADES SOCIALES Y EL MUNDO EMOCIONAL PARA LA CONVOCATORIA DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Con motivo de la Convocatoria de Ayudas Públicas del Ayuntamiento de Granada para el año 2009, vamos a presentar un programa relacionado con la Sexualidad, las Habilidades Sociales y el Mundo Emocional. Los temas que se tratarán en el proyecto se irán abordando mediante una serie de películas de Pedro Almodóvar.
1. Laberinto de pasiones: Sexualidad y Pareja.
2. La Ley del deseo:Erotismo, Deseo y Fantasía.
3. Mujeres y Hombres al borde de un ataque de nervios: Técnicas de relajación, canalización del estrés, risoterapia etc.
4. Tacones lejanos: Seducción y técnicas para ligar.
5. La Flor de mi secreto: autoestima y habilidades sociales.
6. Los Abrazos rotos: Mundo Emocional.
Para la realización de este proyecto la Asociación contará con la ayuda y colaboración del Instituto de Sexología Al-Andalus.
miércoles, 24 de junio de 2009
FIESTA FIN DE CURSO CON FAMILIARES Y AMIGOS
El próximo sábado 27 de Junio se celebrará en el Restaurante "El Guerra" en Huetor Vega, la Fiesta de Familiares y Amigos de la Asociación SAPAME. Esta fiesta se celebra para compartir la alegría y la satisfacción de la labor realizada durante todo este curso.
El menú sera el siguiente:
- Esperas: Langostinos cocidos; Salmón con Palmitos y ensalada de la casa.
- Platos principales: Queso, Jamón y Lomo; Solomillo al Strogonoff con Guarnición.
- Postre: Postre casero con Helado.
Contaremos con un compañero dj que se encargará de amenizar la velada con música, poniendo a nuestra disposición todo su equipo de música.
Durante el Mes de Julio la Asociación estará abierta por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas. Por otra parte, la Asociación realizará actividades veraniegas: ir a la piscina; El día 5 de Julio disfrutaremos en Dílar en casa de un compañero de una barbacoa y de un chapuzón en la piscina; el 6 de Julio tenemos previsto asistir a un concierto de guitarra clásica y violín en la Fundación "Escuela de Solidaridad".
lunes, 22 de junio de 2009
EXCURSIÓN A PIÑAR
El pasado domingo 21 de Junio, estuvimos un grupo de 17 personas haciendo una pequeña excursión a las cuevas de Píñar. En la plaza del Pueblo cogimos un pequeño tren que nos llevó hasta la "Cuevas de las Ventanas". Esta cueva ha sido declarada Monumento Natural de Andalucía y bien de interés Cultural. Pudimos ver el maravilloso espectaculo de luz y penumbras; las bellas estalagtitas,estalagmitas y coladas horadadas por el agua en las diferentes salas que tienen la cueva (La Sala de las piletas, La Sala de las columnas o la Gran Sima) y observamos como vivían nuestros antepasados prehistóricos. Despues de esta espectacular visita, fuimos a comer a un merendero de la Sierra de Iznalloz, donde pudimos darnos un paseo y descansar rodeados por la naturaleza.
miércoles, 17 de junio de 2009
EXCURSIÓN A PIÑAR
El próximo Domingo 21 de Junio la Asociación SAPAME realizara una excursión a Piñar, donde vistaremos "las cuevas de las ventanas". Un alucinate viaje por la prehistoria y el paisaje subterráneo. Visitaremos el animalario, los Talleres de Prehistoria y el museo Etnológico.Para pasear por la historia de Píñar y ver como vivián sus gentes.
CURSO AYUDA MÚTUA
En la próxima revista de la Asociación saldra un artículo sobre los "cursos de agentes de ayuda mútua" que se ha ido realizando a lo largo del curso:
Este curso ha sido una experiencia piloto que se ha realizado en Granada, basado en lo que ya se práctica en algunos países como Escocia, donde estos Agentes de Ayuda Mutua colaboran con los especialistas en diversos Servicios Sanitarios de Salud Mental. Ha sido impartido por Bibiana Navarro Matillas, Doctora en Psicología y Profesora asociada a la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada y sus principales objetivos fueron:
1.- Identificar en qué consiste el proceso de recuperación y cuáles son los factores que intervienen en él.
2.- Potenciar las habilidades de comunicación con los usuarios.
3.- Desarrollar habilidades de comunicación asertiva.
4.- Aprender a manejar habilidades para facilitar la comunicación.
5.- Diferenciar un lenguaje de recuperación vs de no recuperación.
6.- Aprender a utilizar técnicas y habilidades de control del estrés, solución de problemas y toma de decisiones.
7.- Favorecer las relaciones con otras personas y establecer técnicas de comunicación y de ayuda mutua en el proceso terapéutico de un usuario.
8.-Aprender a desarrollar un plan de recuperación personal.
9.- Potenciar las habilidades para la modificación de pensamientos distorsionados en amigos y familiares.
10.- Ayudar a amigos y familiares a revisar su propio lenguaje.
11.- Aprender a desarrollar un plan de actuación antes, durante y después de una crisis.
12.- Desarrollar habilidades para superar barreras a nivel comunitario.
martes, 16 de junio de 2009
ESTATUTOS PAUSAME (Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios de salud Mental)
En la proxima revista de la Asociación se dedicara un artículo a los Estatutos de PAUSAME (Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios de salud Mental.
"Hace unos tres años escasos, surgió la necesidad de las Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental de Andalucía, de hacer un frente común para defender los derechos de este colectivo, una mejor asistencia socio sanitaria y compartir objetivos comunes, así como las experiencias de las distintas Asociaciones Andaluzas. Creándose la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios de salud Mental. Se vio la necesidad de dotar a la Plataforma de personalidad jurídica.
Esto hizo que se llevara a cabo en Marbella el 18 de Abril del 2009, una reunión de Los/as representantes/as de las Asociaciones componentes de la Plataforma Andaluza de Usuarios de Salud Mental (PAUSAME). Discutieron los estatutos de dicha Plataforma y sin grandes desavenencias llegaron a acuerdo. Por lo que podemos decir que ya tenemos ESTATUTOS de la Plataforma Andaluza de Asociación es de Usuarios de Salud Mental"
CÁMARAS EN SAPAME
El martes, 19 de mayo, nos visitaron en SAPAME un grupo de 4 chicas de la Escuela de Comunicación y Medios Audiovisuales con dos cámaras de profesional y equipo de audio para grabar un spot publicitario de uso interno de ellas y nuestro.
Nos grabaron sonriendo uno por uno las conversaciones y gestos de la espera del Taller de Lectura. La primera parte de éste y por último, nos hicieron, individualmente, dos preguntas: la primera sobre nuestros hobbies y, la segunda sobre nuestro paso por Sapame.
Esperemos que el trabajo les salga bien y puedan mostrárnoslo.
ADELANTO DE ARTICULOS DE LA PROXIMA REVISTA
La Asociación SAPAME sacara la semana que viene la revista correspondiente al segundo trimestre del 2009. Se publicaran articulos de diversos temas, de los cuales podemos destacar:
-EL NUEVO LOCAL DE LA ASOCIACIÓN-
Con la idea de que el nuevo local es para todos/as y, por tanto, su puesta en marcha es de todos/as.
Aunque el trabajo de gestión se lo han llevado José Manuel Arévalo y César Robles, casi todos han colaborado en la limpieza y pintura del local. En buena armonía y con la ilusión de vernos en un nuevo local bien pintado y limpio, participamos en su limpieza y pintado.
Era algo nuestro y así, lo hemos demostrado. Enhorabuena a todos/as y que sigamos sintiéndolo como algo nuestro. Cuidemos el mobiliario, ordenadores… y, seamos capaces de mantener la limpieza del nuevo local.
- ILUSIONES HECHAS REALIDAD-
Desde ahora tenemos un punto de referencia desde donde expandirnos a toda Granada.Desde aquí acogeremos a compañeras y compañeros en su día a día. Desde aquí trabajaremos por ser iguales a ti, mujer u hombre sana/o. Este “ aquí ” ya existe ,es una realidad y está situado en Camino de Ronda nº: 212 portal d bajo 2.
Ojala se nos quede pequeño, no porque seamos muchos los que estamos afectados sino porque nuestra labor en la sociedad y con nosotros mismos de sus frutos, entonces buscaremos un local mucho más grande, “tan grande como nosotros”, en una plaza tranquila en donde después de cada uno de nuestros esfuerzos , después de cada una de nuestras sonrisas podamos salir con la cabeza bien alta a saborear los placeres de la vida, como el agua de una fuente, la sombra de un nogal en pleno mes de julio, los rayos de luz en un atardecer granadino o la madura felicidad de un niño.
-EL NUEVO LOCAL DE LA ASOCIACIÓN-
Con la idea de que el nuevo local es para todos/as y, por tanto, su puesta en marcha es de todos/as.
Aunque el trabajo de gestión se lo han llevado José Manuel Arévalo y César Robles, casi todos han colaborado en la limpieza y pintura del local. En buena armonía y con la ilusión de vernos en un nuevo local bien pintado y limpio, participamos en su limpieza y pintado.
Era algo nuestro y así, lo hemos demostrado. Enhorabuena a todos/as y que sigamos sintiéndolo como algo nuestro. Cuidemos el mobiliario, ordenadores… y, seamos capaces de mantener la limpieza del nuevo local.
- ILUSIONES HECHAS REALIDAD-
Desde ahora tenemos un punto de referencia desde donde expandirnos a toda Granada.Desde aquí acogeremos a compañeras y compañeros en su día a día. Desde aquí trabajaremos por ser iguales a ti, mujer u hombre sana/o. Este “ aquí ” ya existe ,es una realidad y está situado en Camino de Ronda nº: 212 portal d bajo 2.
Ojala se nos quede pequeño, no porque seamos muchos los que estamos afectados sino porque nuestra labor en la sociedad y con nosotros mismos de sus frutos, entonces buscaremos un local mucho más grande, “tan grande como nosotros”, en una plaza tranquila en donde después de cada uno de nuestros esfuerzos , después de cada una de nuestras sonrisas podamos salir con la cabeza bien alta a saborear los placeres de la vida, como el agua de una fuente, la sombra de un nogal en pleno mes de julio, los rayos de luz en un atardecer granadino o la madura felicidad de un niño.
martes, 9 de junio de 2009
REUNIÓN DE PAUSAME EN SEVILLA.
Hoy 9 de Junio de 2009 se ha realizado la reunión de PAUSAME (PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE USUARIOS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA)
Se han propuesto los siguientes temas a TRATAR.-
1. Debatir sobre los Estatutos de esa denominada “Asociación Nacional de Usuarios / as”
Sería importante que como Plataforma-Federación de Asociaciones de usuarios / as de Andalucía adoptásemos una postura y estrategia común.
Se hará una breve exposición del planteamiento que se nos hizo en Barcelona el día 25 de Abril, y en qué términos- cómo se nos planteó.
Las siguientes preguntas:
a. ¿Se puede modificar algún Artículo? ¿Presentar cambios en los Estatutos? (Ej. Presidente de Honor)
b. ¿La Asociación Nacional sólo puede estar formada, inexorablemente, por personas individuales? ¿No cabe la posibilidad – alternativa de estar incluida y representadas las Asociaciones, y por tanto constituir una Federación de Asociaciones?. En este último caso la Asociación –Federación sí representaría al movimiento asociativo, y no 10, o 15 personas individuales.
c. ¿Qué consenso se va a pretender en la reunión del día 20 de Junio en Madrid?, es decir ¿se va a convocar al mayor número posible de Asociaciones para buscar el consenso máximo y la mayor representatividad el Movimiento? O bien ¿Sólo asistirán un grupo reducido de Asociaciones como en Barcelona el día 25 de Abril?
2.- Analizar la situación de las Unidades de Agudos, y realizar algún tipo de propuesta o actuación. Se nos informará de cómo va el grupo de Ambiente Terapéutico, que está estudiando la situación de estas Unidades.
3.- Debatir sobre nuestra postura ante el planteamiento del Tratamiento Ambulatorio Involuntario: es importante leer los archivos que os adjunto, que me ha enviado el Fiscal de Córdoba, Fernando Santos.
4.- Exponer sobre el Contenido de la Reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad el 27 de Mayo, que trató sobre:” Las Medidas Coercitivas en las Unidades de Hospitalización – Agudos”.
5.- Comentar las diversas Ponencias- Foros a las que hemos sido invitados:
a. En el Hospital de Puerto Real (Cádiz) el 27 de Mayo, para hablar sobre. “ La Perspectiva de la Recuperación desde el punto de vista de los usuarios / as”.
b. En el Encuentro nacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría el 4 de Junio, para hablar sobre: “Encuentros, desencuentros entre Familiares, usuarios y Profesionales”
6.- Debatir sobre la Imagen Corporativa de la Plataforma:
a. ¿Dejamos el Logotipo actual?
b. Crear un Correo Electrónico propio de la Plataforma
7.- Propuesta de realización de un Taller de Blogs: en Sevilla y Málaga.
8.-Evaluar y Dialogar sobre la necesidad de repartir las tareas y Actividades dentro de la Plataforma: adquiriendo cada Asociación una parcela de responsabilidad dentro de la Plataforma.
9.- Lugar y Fecha de la próxima reunión de la Plataforma.
10.- Ruegos y Preguntas. . Todo aquello que interese tratar y no se haya dialogado en ninguno de los puntos antes expuestos.
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Se han propuesto los siguientes temas a TRATAR.-
1. Debatir sobre los Estatutos de esa denominada “Asociación Nacional de Usuarios / as”
Sería importante que como Plataforma-Federación de Asociaciones de usuarios / as de Andalucía adoptásemos una postura y estrategia común.
Se hará una breve exposición del planteamiento que se nos hizo en Barcelona el día 25 de Abril, y en qué términos- cómo se nos planteó.
Las siguientes preguntas:
a. ¿Se puede modificar algún Artículo? ¿Presentar cambios en los Estatutos? (Ej. Presidente de Honor)
b. ¿La Asociación Nacional sólo puede estar formada, inexorablemente, por personas individuales? ¿No cabe la posibilidad – alternativa de estar incluida y representadas las Asociaciones, y por tanto constituir una Federación de Asociaciones?. En este último caso la Asociación –Federación sí representaría al movimiento asociativo, y no 10, o 15 personas individuales.
c. ¿Qué consenso se va a pretender en la reunión del día 20 de Junio en Madrid?, es decir ¿se va a convocar al mayor número posible de Asociaciones para buscar el consenso máximo y la mayor representatividad el Movimiento? O bien ¿Sólo asistirán un grupo reducido de Asociaciones como en Barcelona el día 25 de Abril?
2.- Analizar la situación de las Unidades de Agudos, y realizar algún tipo de propuesta o actuación. Se nos informará de cómo va el grupo de Ambiente Terapéutico, que está estudiando la situación de estas Unidades.
3.- Debatir sobre nuestra postura ante el planteamiento del Tratamiento Ambulatorio Involuntario: es importante leer los archivos que os adjunto, que me ha enviado el Fiscal de Córdoba, Fernando Santos.
4.- Exponer sobre el Contenido de la Reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad el 27 de Mayo, que trató sobre:” Las Medidas Coercitivas en las Unidades de Hospitalización – Agudos”.
5.- Comentar las diversas Ponencias- Foros a las que hemos sido invitados:
a. En el Hospital de Puerto Real (Cádiz) el 27 de Mayo, para hablar sobre. “ La Perspectiva de la Recuperación desde el punto de vista de los usuarios / as”.
b. En el Encuentro nacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría el 4 de Junio, para hablar sobre: “Encuentros, desencuentros entre Familiares, usuarios y Profesionales”
6.- Debatir sobre la Imagen Corporativa de la Plataforma:
a. ¿Dejamos el Logotipo actual?
b. Crear un Correo Electrónico propio de la Plataforma
7.- Propuesta de realización de un Taller de Blogs: en Sevilla y Málaga.
8.-Evaluar y Dialogar sobre la necesidad de repartir las tareas y Actividades dentro de la Plataforma: adquiriendo cada Asociación una parcela de responsabilidad dentro de la Plataforma.
9.- Lugar y Fecha de la próxima reunión de la Plataforma.
10.- Ruegos y Preguntas. . Todo aquello que interese tratar y no se haya dialogado en ninguno de los puntos antes expuestos.
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viernes, 5 de junio de 2009
Reunión para la Ejecución del Proyecto "Modernización informática en SAPAME". Ciudadanía Digital 2008
El Pasado Martes 2 de Junio tuvimos una reunión con los responsables del proyecto y con un Programador informático para debatir el programa de informatización de la Asociación. En esta reunión presentamos las siguientes fichas para la base de datos:
· Ficha de socios –usuarios
· Ficha de socios colaboradores
· Ficha de acogida
· Ficha de trabajadores sociales área de salud mental de granada.
· Ficha para el registro plataforma de usuarios / as de salud mental
· Planing de actividades
· Ficha para memoria de actividades
· Ficha para propuesta convenio FAISEM
· Ficha para la memoria económica
· Ficha control de talleres
· Ficha para las excursiones, viajes y actividades socioculturales.
· Ficha para la organización y participación en jornadas, congresos y eventos
· Ficha de teléfonos, direcciones, correos electrónicos y direcciones de socios.
· Ficha de teléfonos y contactos de entidades y organizaciones colaboradoras.
· Calendario de proyectos, subvenciones y ayudas
· Registro de reuniones con otras entidades
· Ficha para reuniones junta directiva
· Ficha reuniones asamblea.
para la administración:
· Instancias y solicitudes SAPAME
· Plantillas para circulares y comunicados para imprimir y enviar por e-mail.
· Enviar las domiciliaciones al banco par su cobro.
· Control de llamadas, e-mail y visitas.
· Generar los cobros de cuotas de los socios
· Generar certificaciones de donaciones.
· Módulo de gastos e ingresos.
· Impresión de facturas e ingresos.
· Control de movimientos de cuentas.
· Control de facturación.
· Liquidación de gastos e ingresos.
· Control de recibos.
· Impresión de facturas y recibos.